Con la complicidad del presidente municipal Walter Valenzuela, el tesorero Roberto Carlos González Solís y el promotor artístico Manuel “Manny” Macías Saldaña, se consolidó un negocio de más de 4 millones de pesos para pagar al elenco que encabezó las fiestas tradicionales del 12 al 21 de julio
Para algunos servidores públicos, la “Fiesta del Pueblo”, como es conocida la Expo Comondú, se convirtió en una caja chica con la anuencia del XVI Ayuntamiento de ese municipio, encabezado por José Walter Valenzuela Acosta.
La celebración se llevó a cabo del 12 al 21 de julio del año en curso, los preparativos iniciaron desde 2018 para que fuera “la fiesta jamás vista” en otras administraciones, económica y con una cartelera de primera.
Sin embargo, la complicidad entre el propio alcalde y Roberto Carlos González Solís, tesorero municipal y el promotor artístico Manuel “Manny” Macías Saldaña, logró consolidar un negocio por encima de los 4 millones de pesos, consistente en el elenco que encabezaría las tradicionales fiestas.
De acuerdo con los documentos obtenidos, las inconsistencias detectadas por ZETA incurren en violaciones flagrantes a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Baja California Sur, según el Artículo 33, el cual establece: “Las adquisiciones, arrendamientos y servicios por regla general, se adjudicarán a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria, para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que serán abiertos públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, de acuerdo a lo que establece la presente Ley”.
Sin embargo, la contratación del proveedor de servicios fue por adjudicación directa, pese a que el monto del servicio supera lo establecido por la Ley, más de 4 mil 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria.
El monto del contrato fue por 4 millones 057 mil 640 pesos (Impuesto al Valor Agregado incluido), con el siguiente elenco:
* Grupo Liberación, el cual se presentó el viernes 12 de julio (se les pagaron 300 mil pesos).
* Los Ex de la Banda, 13 de julio (280 mil pesos).
* La Sonora Dinamita, 14 de julio (680 mil pesos).
* Lalo Mora, 16 de julio (280 mil pesos).
* Banda La Ejecutiva, 17 de julio (300 mil pesos).
* Los Alameños de la Sierra, 19 de julio (280 mil pesos).
* Banda Corona del Rey, 20 de julio (150 mil pesos).
* Grupo Imparable (local), 20 de julio (75 mil pesos).
* Los Tres del Triunfo (local), 21 de julio (75 mil pesos).
* Javier Rosas y su Artillería, 21 de julio (580 mil pesos).
Además existe un faltante que no se pudo comprobar y se añadió como Sobreprecio por Utilidad y Otros Gastos (497 mil 965 pesos con 52 centavos). No obstante, es sabido que “otros gastos” refieren a hospedaje y alimentación, pero fueron absorbidos por el Ayuntamiento de Comondú por aproximadamente 40 mil pesos.
Mediante cotizaciones personales que se hicieron para conocer el precio real de cada una de las agrupaciones y artistas que se presentaron en Expo Comondú 2019, actualmente con un precio que debería ser más caro por fechas de fin de año, sorprendentemente los costos son menores, por lo que cabe la sospecha de que el proveedor del evento infló los precios de los artistas contratados por más de 2 millones de pesos.
De los grupos locales que se presentaron, el cobro real fue de 5 mil pesos y cobraron 75 mil; Liberación, Los Ex de la Banda y Banda La Ejecutiva, cobraron realmente 180 mil pesos; Lalo Mora habría cobrado 150 mil pesos; Javier Rosas y su Artillería 300 mil, por citar algunos ejemplos del sobreprecio.
“Fue un claro negocio, ‘Manny’ Macías anduvo buscando quién lo acercara al alcalde para hacer negocios, se sabe que ofreció un porcentaje para el negocio, pero una vez que se conectó, se olvidó de todo trato y lo negoció arriba, con el tesorero, y quizá el alcalde”, externó un testigo a ZETA.
La ganancia total del sobreprecio fue de 2 millones 233 mil 240 pesos y la compra total fue por más de 4 millones de pesos, pasando por alto la encomienda del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó “austeridad completa”.
EL CONTRATO: PROCEDIMIENTO ILEGAL
El contrato ya estaba firmado cuando el promotor artístico apenas envió la cotización del elenco artístico, así lo muestra el contrato de arrendamiento ADQ-20C/2019, “signado a los un días de abril de 2019”, con las firmas del alcalde José Walter Valenzuela Acosta y el prestador de servicios Manuel Macías Ceseña (error en el nombre, ya que el apellido es Saldaña).
La cotización realmente fue mero trámite, se entregó el 5 de abril, cuatro días después de haber firmado el multimillonario contrato. El acuerdo fue de palabra y con adjudicación directa en beneficio de la empresa fantasma Rok Music, que no cuenta con registro.
No hubo licitación pese a lo que establece el Artículo 52: “Las Dependencias, Entidades así como los Organismo Autónomos, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios sin sujetarse al procedimiento de licitación pública a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando:
XIII. Se trate de servicios profesionales prestados por una persona física, siempre que éstos sean realizados por ella misma sin requerir de la utilización de más de un especialista o técnico”.
Se contrató a una persona física y los servicios de música ni siquiera fueron prestados por esta, quien solamente fungió como intermediario y prestanombres, ya que Rok Music no participó en la firma del contrato.
Lo pertinente era una licitación pública, después de la elección justificar el por qué, con base a servicios, precios y disponibilidad.
El Artículo 53 señala: “Las Dependencias, Entidades y Organismos Autónomos, podrán optar por no llevar a cabo el procedimiento de Licitación Pública en los siguientes supuestos:
- Podrá contratarse por adjudicación directa cuando el importe de cada operación no exceda del equivalente a la cantidad de cuatro mil setecientas un veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.
El servicio superó los 4 millones de pesos, no hubo oposición alguna al respecto ni del director de Adquisiciones, Licitaciones y Servicios, Raúl Madrid Peña; o del tesorero municipal Roberto Carlos González Solís, menos aún del alcalde Walter Valenzuela Acosta.
El trámite se hizo tan rápido con la complicidad del tesorero, y a doce días de firmado el presidente municipal de Comondú ya estaba solicitando el pago al promotor: “Por medio del presente solicito a usted el pago del servicio artístico y música de artistas nacionales, los cuales se presentarán en la Expo Comondú 2019”.
Entre otras de las observaciones, refieren la renta del escenario habría costado 80 mil pesos en renta, y lo facturó en 150 mil pesos.
Rok Music y su representante Manuel Macías Saldaña también participaron en la programación del elenco de las fiestas de fundación de Ciudad Insurgentes, para amenizar se contrató a Los Nuevos Rebeldes por 600 mil pesos, sin embargo, la información obtenida indica que su tarifa de cobro es de 300 mil.
Y quedó muy claro que urgía dicha presentación, pese a que Protección Civil ordenó cancelar toda actividad por riesgos climáticos el 13 de octubre, fecha de culminación de las fiestas de fundación de Ciudad Insurgentes, pero como ya se había hecho un anticipo, se ordenó continuar con normalidad.
WALTER GASTÓ MÁS QUE PELAYO
De acuerdo a los documentos en poder de ZETA, se pudo comparar en los expedientes Expo Comondú en sus ediciones 2018 y 2019, el pago del elenco musical que el año pasado se efectuó semanas antes del evento, mientras que en la actual administración ya estaba realizado desde dos meses anteriores, sin licitación pública.
El proveedor de Expo Comondú 2018 fue Sergio Avilés Avilés, con una cartelera comprendida por:
* Los Migueles, quienes se presentaron el 3 de agosto. Recibieron un pago de 110 mil pesos.
* El Legado MM, también el 3 de agosto y por el mismo monto.
* Encontrados de Sinaloa, 4 de agosto (200 mil pesos).
* Los Mariscales del Norte, 5 de agosto (50 mil pesos).
* Los Elegantes de la Baja, 5 de agosto (50 mil).
* Los Huizapoles y Los Alfilerines (cada uno cobró aproximadamente 35 mil pesos).
* Lorenzo de Monteclaro, miércoles 8 de agosto (380 mil pesos).
* Los Compadres de Sinaloa y La Dinastía Bojórquez (juntos costaron 180 mil pesos).
* Los Potros, 10 de agosto (150 mil pesos).
En total, el electo artístico de la Expo Comondú 2018 de Francisco Pelayo Covarrubias tuvo un costo de un millón 508 mil pesos, contra 4 millones 57 mil 640 pesos del mismo evento en 2019, organizado por Walter Valenzuela Acosta.
La orden de compra en 2018 fue instruida el primero de agosto de ese año por Wendy Guillén Camacho, encargada del Departamento de Adquisiciones. Dos días antes del evento quedaría saldada la cuenta de la presentación del cartel completo.
Con el otro proveedor, a días de haberse firmado el contrato, dos meses antes de las fiestas ya se había cumplido con el pago de casi 2 millones de pesos.
Las diferencias son considerables, ya que el sobreprecio fue de 2 millones 233 mil 240 pesos, mediante una ilegal adjudicación directa, datos falseados y firmas antes de recibir la cotización. Es decir, arreglaron el monto de ganancia de las partes involucradas y después tomaron en cuenta el precio de los artistas.