16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Derrumbes e inundaciones en Tijuana

Diversos derrumbes, deslaves, inundaciones y caos vial por toda la ciudad fue lo que dejaron las lluvias que se presentaron entre los días lunes 23 y jueves 26 de diciembre en Tijuana. La tormenta fue considerada atípica por autoridades municipales. No se reportaron lesionados o pérdida de vidas humanas

Con cierta preocupación, vieron autoridades municipales el resultado de las lluvias que desde el lunes 23 y hasta el jueves 26 se presentaron en Tijuana, debido a la serie de derrumbes y deslaves, así como inundaciones, encharcamientos y un tremendo caos vial que se configuró en incidentes vehiculares.

La Zona Río, colonias como la Castillo y Obrera, además de vialidades como la Internacional, Rosas Magallón, Vía Rápida e Insurgentes, fueron las zonas donde las lluvias generaron más estragos, sin que hasta el cierre de esta edición se reportaran personas lesionadas o que perdieran la vida.

Tan solo la madrugada del jueves 26, autoridades municipales, como Protección Civil y Bomberos, atendieron un total de 80 reportes por incidentes que se dieron entre las tres y las siete de la mañana -las cuatro horas con las lluvias más intensas de la semana-, algo totalmente atípico para la ciudad, que no se veía desde 1998.

Del total de reportes que se dieron la madrugada del jueves, 35 se dieron por inundaciones y otros 20 por derrumbes, además de 20 por incidentes viales; el resto, por diversos motivos que también atendió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

 

Rosas Magallón nuevamente con severas afectaciones

El bulevar Rosas Magallón fue el que de nuevo resultó con severas afectaciones de inundación, lo que provocó el cierre completo de los cuatro carriles a la altura de la intersección con la avenida Internacional, a unos cuantos metros del acceso a Playas de Tijuana.

Desde el lunes 23 de diciembre, el bulevar presentó afectaciones: primero con pequeñas acumulaciones de basura; posteriormente, la acumulación de agua en un par de carriles en dirección hacia la 5 y 10; para finalmente terminar bloqueando el acceso completo, sin comunicación hacia ninguno de los sentidos.

Foto:Manuel Ayala.- Derrumbe en la calle Segunda, zona Centro

El alcalde Arturo González Cruz informó que un bloqueo por acumulación de basura en el pluvial fue lo que provocó la inundación; la cantidad de agua es lo que no ha propiciado que se haya podido -al momento- subsanar las tuberías para que no se siga acumulando el agua.

Por tal motivo, la circulación vehicular se está desviando hacia el puente Palmeras, en un sentido, y hacia la glorieta del Soler, en el otro, por lo que el caos vehicular se mantendrá en lo que resuelven la problemática.

 

Derrumbes en calle Segunda y accesos a colonias

Otro de los hechos que también impactó durante la mañana del jueves 26 fue el derrumbe que se presentó en una ladera en la calle Segunda, a la altura del Centro Universitario Tijuana (CUT), provocando que cayeran postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejando sin luz a los vecinos.

De acuerdo con Bomberos Municipales respecto a este derrumbe, se pudo percibir que hubo fallas en los cortes del talud y la contención que se le hizo en su momento, lo cual no resistió; con las lluvias se vino abajo, sin que propiciara algún daño a los automovilistas o los transeúntes.

En la rampa del bulevar Fundadores, a la altura de la colonia Guadalajara, también se presentó un derrumbe, además de un hundimiento de grandes proporciones en la carretera (del lado que va en dirección hacia el bulevar Agua Caliente), lo que también generó caos vehicular por el cierre de uno de los carriles para su tránsito.

En el bulevar Rosas Magallón, a la altura del Swap Meet Fundadores, se registró otro deslave; de igual manera se presentó uno en los escalones de acceso en la colonia Leandro Valle, a la altura de Walmart Pacífico, en la delegación Sánchez Taboada, el cual estaba a punto de colapsar.

 

Bomberos al rescate de las personas

El cuerpo de Bomberos de Tijuana, encabezado por su director, José Luis Jiménez, se encargó en todo momento de poner a salvo a las personas que se vieron en situaciones complicadas.

Cerca de las seis de la mañana rescataron a dos personas en la colonia Cañón del Matadero, quienes viajaban en un vehículo particular, así como a un taxi de ruta, en donde rescataron a nueve personas.

Una persona en situación de calle también fue atendida, cuando se localizó en medio de la corriente de la canalización del Río Tijuana, acudiendo la división de rescate acuático a salvar a la persona.

En la calle Cuarta de la colonia Libertad se rescató a una persona, quien fue arrastrado con todo y vehículo por la corriente, hasta el fondo del cañón.

En la colonia Morita rescataron a una mujer que fue arrastrada en su vehículo, mientras que en la misma colonia se atendió el llamado de seis familias a quienes se les inundaron sus casas; el rescate fue de 20 personas.

Otro rescate se dio sobre la Vía Rápida Oriente, donde un conductor perdió el control de su vehículo, cayendo el carro a la canalización; en ese hecho, tres hombres fueron rescatados.

A propósito de esta situación, autoridades municipales trasladaron al refugio temporal de la Unidad Deportiva Tijuana a una familia, procedente de la colonia Terrazas del Valle, compuesta por dos adultos de 50 y 49 años de edad, así como dos menores de 12 y 2 años respectivamente.

Ahí recibieron atención médica y psicológica, así como alimentos calientes y ropa seca, por parte de personal del Sistema DIF, el cual permanece en alerta para atender a las personas que requieran apoyo o refugio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas