20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Demócratas acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, revelaron este martes 10 de diciembre, durante una rueda de prensa en el Capitolio, que los dos artículos de juicio político que se presentarán contra el presidente Donald Trump son: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara baja, Jerrold Nadler, aseguró que Trump incurrió en abuso de poder al presionar a Ucrania para que investigara a Joe Biden y al hijo del ex vicepresidente. En su opinión, el presidente estadounidense “se ve a sí mismo por encima de la ley”, pero que, “Debemos ser claros, nadie, ni siquiere el presidente, está por encima de la ley”, declaró.

“Estamos aquí hoy porque el abuso continuo de poder por parte del presidente no nos ha dejado otra opción. Hacer nada nos haría cómplices del abuso del presidente desdeel más alto cargo, la confianza del público y nuestra seguridad nacional”, dijo, por su parte, el congresista demócrata Adam Schiff.

Sobre el artículo del “impeachment” vinculado a abuso de poder, Nadler indicó que “es una ofensa de juicio político para el presidente desde su función pública ejercer sus poderes para obtener un beneficio personal impropio mientras ignora o hiere el interés nacional. Eso es exactamente lo que el presidente Trump hizo cuando solicitó y presionó a Ucrania para interferir en nuestras elecciones presidenciales de 2020”.

Con respecto a obstrucción al Congreso, Nadler aseguró que “un presidente que se declara a sí mismo por encima de cualquier fiscalización, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder que tiene el Congreso de enjuciarlo políticamente -algo que busca la protección contra las amenazas a nuestras instituciones democráticas- entonces el presidente se ve a sí mismo por encima de la ley”.

Por otra parte, al delinear los cargos contra Trump, la presidenta de la Cämara de Representantes, Nancy Pelosi, explicó que su bancada lo hace en el contexto de la obligación de los legisladores de “defender y proteger la Constitución”.

Al anunciar en su cuenta de la red social Twitter, a que las 09:00 horas darían a conocer los cargos que formularán contra el presidente, Pelosi, acusó al mandatario de usar “el poder de su oficina contra un país extranjero para corromper nuestras próximas elecciones”, lo que representa, según ella, “una amenaza continua para nuestra democracia y nuestra seguridad nacional”.

En un tuit escrito temprano este martes, Trump se quejó por el procedimiento de investigación al que ha sido sometido en la Cámara de Representantes, a raíz de la retención de la ayuda militar a Ucrania a cambio de investigar a su eventual rival político, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter Biden.

“Enjuiciar a un presidente que ha demostrado a través de resultados, incluyendo la producción de tal vez la economía más fuerte en la historia de nuestro país, que tiene una de las presidencias más exitosas de la historia, y lo más importante, que no ha hecho nada malo, ¡es pura locura política!”, dijo Trump.

El pasado 24 de septiembre, el Partido Demócrata lanzó la investigación del juicio político para destituir a Trump, bajo la sospecha de que presionó en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a Biden, su posible rival en las presidenciales de 2020.

Sin embargo, los republicanos aseguran que no existe ninguna prueba que avale estas acusaciones y que los políticos demócratas tratan con el impeachment -procedimiento extraordinario contemplado en la Constitución de EE.UU. para destituir a un presidente cuando comete un delito o falta grave- de sacar de la Casa Blanca a Trump, al que no pueden vencer en las urnas.

Por otro lado, los demócratas descartaron presentar artículos de juicio político contra Trump en relación con el informe del exasesor especial Robert Mueller y otros presuntos delitos cometidos por el mandatario estadounidense.

La Cámara podría votar la destitución de Trump la semana que viene, lo que lo convertiría en el tercer presidente de EE.UU. que afronta un “impeachment” (juicio de destitución en español), lo que desencadenaría un juicio en el Senado estadounidense, donde es probable que el presidente sea absuelto.

Después de una audiencia de nueve horas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, legisladores y asesores se pusieron a trabajar en la redacción de los cargos, es decir, en los llamados artículos para el “impeachment”, con el objetivo de anunciarlos formalmente este martes.

-Con información de RT, El País, Univisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas