Personaje destacado
Con miras a producir una serie de canciones inéditas, explorar sonidos y experimentar colaboraciones, la cantautora bajacaliforniana María Vanessa Zamora Ramírez irradia una excelente salud musical al completar el ciclo 2019, en el que cosechó un fructífero crecimiento sonoro, retrato de su vida personal.
Abriéndose paso en la industria, la tijuanense de 28 años de edad, destacó este año por la inclusión de “Tornaluna”, que sucedió al álbum “Hasta la fantasía”, abordando un salto de lo introvertido a lo extrovertido, de los sonidos simples e íntimos, a una gama de sonidos y matices rítmicas en temas como “Río”, “Hbls mucho” y “Al fondo de mí”, las cuales interpretó en la reciente edición del festival Entijuanarte.
Además, hizo gira por Estados Unidos y visitó España por tercera ocasión para estar en el encuentro de música alternativa Sonorama en Ribera del Duero, Aranda de Duero (Burgos), ubicado al norte del país ibérico.
“Este año considero que tuve un crecimiento personal y en cuanto a la forma de crear música. Publicar nuevos temas y llegar a más audiencias, mejorar y hacer más completo el espectáculo en vivo fue uno de mis logros, sin olvidar el paso de mi primer disco al segundo, que la verdad que fue algo muy distinto, más sólido, líricamente construido a partir de las experiencias que viví y plasmé en la última producción”, expuso a ZETA.
Vanessa, quien despide el año colaborando en vivo con agrupaciones como Little Jesus y Ramona, adelantó parte de sus proyectos para 2020:
“En febrero publicaré una canción, y abro el año con una nueva colaboración con Sabino, un rapero de Guadalajara, con el que hice algo muy diferente. Me gusta porque de alguna manera es un tanto sorprender a mi público con hip-hop, e irme completamente a otro extremo; posteriormente iré publicando más colaboraciones, (por ejemplo) con el productor y cantante colombiano Juan Pablo Vega”.