Las expectativas son altas para las ventas en el Tianguis Navideño (Madero), que se desarrolla año con año en el centro de La Paz; los comerciantes esperaron todo un año para obtener buenas ventas, aunque -como dicen- las tiendas departamentales y el Buen Fin son una competencia inigualable.
Sin embargo, pese a las grandes ventas de los monstruos departamentales, este año no se pueden quejar, pues se afirma que hubo una muy buena propuesta para los clientes.
“Se van poniendo diferentes. Ahorita ya más botargas, hay más Santa Claus, hacen actividades; el año pasado hubo mucha concurrencia, y este año esperamos que cerremos con broche de oro para todos los compañeros que estamos aquí cada año. Se espera [una recepción] fuerte los últimos días; esperemos que sí, claro, que sea para todos, que vendamos todos y que Dios nos ayude”, deseó Dina Díaz Mendoza, comerciante del Tianguis Madero.
Para Aries Manzanero, joven estudiante comerciante del Tianguis, esto sirvió como una oportunidad de empleo y aprender un poco más de la vida diaria; comenta que al menos en el puesto que le tocó despachar, las cosas han ido de la mejor manera.
Como en todo, al inicio hubo muy poca venta, pero con el paso de los días la situación mejoró.
“Ha estado muy movido; los primeros días la gente venía, pero no compraba nada, más bien como que vienen a ver. Ya este último fin de semana que pasó, la gente venía decidida a lo que iba a comprar y sí esto estuvo muy movido este fin de semana y estos días; hasta el lunes también hubo mucho movimiento”, reconoció el comerciante.
Los vendedores del Tianguis pueden estar felices porque la venta va en avance; incluso ya vieron una oportunidad para surtir, pues la mercancía se ha ido agotando. Se espera que conforme se aproxime Nochebuena, la situación sea aún mejor.
“…Sobre todo ahorita que ya se está terminando la mercancía, pues vamos a pedir más para que este último fin de semana ojala y vendamos todo con la gente que vaya a venir”, explicó Aries Manzanero.
Algunos puestos ya llevan muchos años participando, pues afirman que esto es una extensión de su negocio, la cual les ayuda a mejorar sus ventas de fin de año; por ejemplo, la venta de ropa infantil ha tenido auge: cada que alguien pasa tiene que hacer una parada, pues el producto siempre es novedoso.
La constancia del negocio ha conseguido que año con año regresan clientes, tanto locales como de fuera del municipio y del país; ellos ya saben dónde encontrar producto de calidad.
“Vendemos disfraces y ropa; ahorita estamos celebrando 30 años de servicio, con clientes nuevos y viejos, y de todas partes del estado. Incluso hay clientes que vienen desde Guerrero Negro y Los Cabos, además de extranjeros que ya nos conocen en el Tianguis”.
“Este año tenemos el nacimiento, así como actividades y eventos infalibles los viernes, sábado y domingo, a partir de las cinco de la tarde: botargas, pintacaritas, muchas cosas que pueden venir a disfrutar en familia”, invitó Dina Mendoza.
Este año participó la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) colocando puestos de comida para atraer mayor número de visitantes y rescatar la tradición del Tianguis Navideño.
Reconocen que la situación actual es compleja, pero que si se hacen bien las cosas -con buenos precios y un excelente servicio- los clientes lo reconocen y vuelven año con año.
“Sabemos que cada año la situación es más difícil, pero con un buen servicio, que los clientes se vayan satisfechos y echarles muchas ganas… Ahora sí, que hay que estar ‘al pie del cañón’; ya tenemos clientes que cada año nos visitan”, puntualizó la comerciante del Tianguis Madero.
Actualmente, se espera un ligero incremento en las ventas de 2019, a comparación del 2018; sin embargo, la idea es que para el próximo año la gente ya sepa que hay muchos atractivos más, aparte de la venta de mercancías, con el objetivo de que haya mayor afluencia de personas.