La noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana Pública Municipal (SSCPM) atendió 386 reportes por uso de pirotecnia, la mayoría correspondieron a menores de edad que se encontraban en la vía pública sin la supervisión de personas adultas.
El director de Policía, Carlos Betancourt, comentó que se estableció cierta tolerancia en esa festividad, sin embargo, para la noche de Año Nuevo la situación será distinta y habrá cero tolerancia.
“Lo que se optó en Navidad fue hablar con los padres de familia, aunque en muchos de estos casos los menores estaban solos y no contaban con un adulto que los supervisara”, declaró en atención a medios.
A los adultos con los que se pudo realizar la intervención, se les hizo una advertencia verbal. Betancourt añadió que para el operativo de Año Nuevo a los que se sorprendan usando pirotecnia se les presentara ante un Juez Municipal, quien determinara la sanción que podría ser económica o horas de detención en la Estancia Municipal de Infractores.
Por otra parte, anunció que se colocaran por toda la ciudad 29 filtros de alcoholímetro, con el despliegue de cerca de 120 unidades de la policía municipal, con la intención de reducir los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de sustancias.
Las multas por conducir en estado ebriedad van desde los 8 mil pesos, ya que incluye la multa, el remolque del automóvil, un examen médico al que son sometidos los infractores y los días que el vehículo estará en el corralón, según desglosó el director de policía.
El director de Bomberos, José Luis Jiménez, exhortó también a la población a mantener medidas de seguridad para prevenir cualquier siniestro en estas fechas, refirió que entre el 31 de diciembre del 2018 y el 1 de enero de 2019 atendieron cerca de 92 reportes, entre accidentes vehiculares, incendios de casa habitación y casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.
Respecto al uso de pirotecnia, comentó que el año pasado atendieron cinco casos de lesionados, de estos un menor de edad perdió dos dedos.