Aprobó Cabildo de Tijuana retornar el departamento de arrastre y almacenamiento de vehículos sea administrado por el Ejecutivo, a través de Servicios Públicos Municipales y no por la Sindicatura Procuradora.
“Las funciones de Sindicatura no son ejecutivas, son de vigilancia”, expuso el alcalde Arturo González Cruz, quien adelantó que su gobierno buscará llevar a cabo por cuenta propia ese servicio, aún cuando se renueven las concesiones para que particulares continúen otorgándolo.
Indicó que “las concesiones se tienen que renovar, están vencidas todas, vamos a convocarlos –a los concesionarios – para hacerlo de mayor beneficio para el ciudadano y que el municipio vuelva a retomar el servicio de arrastre y corralones como lo tenía anteriormente, no sabemos porque se quitó, quizá porque era conveniente para quienes estaban en esas administraciones”.
Recordó que fue durante la administración de Jesús González Reyes cuando ese departamento pasó a ser contralado por la Sindicatura.
Ya en manos de Servicios Públicos Municipales, la primera tarea será el revisar los contratos de las empresas concesionarias, los cuales “todos se encuentran vencidos”, expuso el alcalde, al término de la Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el mediodía de este viernes 20 de diciembre.
La reforma a varios reglamentos fue propuesta por el regidor José Refugio Cañada García, con el objetivo de que el departamento de Arrastres y corralones dejara de ser operado por la Sindicatura Procuradora, en aras de que este servicio realmente “le sirva al ciudadano y que la devolución de los vehículos sea eficiente”, acotó el presidente municipal de Tijuana.
Enfatizó que “no se le quita a Sindicatura la vigilancia de las grúas, el arrastre y los corralones, simplemente se le da al ejecutivo la responsabilidad de administrar”.
En la misma sesión se aprobó reformar el Reglamento del Programa Pases de Cruce Ágil para los Servicios Médicos, Turismo de Negocios que visita la ciudad, procedentes y con destino a Estados Unidos, con la finalidad de acotar su uso para para el fin para el que fue creado el programa y no se haga negocio con ellos.
El alcalde indicó que al final de la administración anterior se comercializaron en forma indiscriminada pases de cruce ágil, por lo que con la reforma aprobada se prevé un mayor control en su asignación.
La asamblea también aprobó liberar 12 permisos permanentes para la venta, almacenaje y consumo público de bebidas alcohólicas en diversos giros comerciales, principalmente restaurantes con venta de cerveza artesanal, los cuales, aún cuando cumplían con todos los requisitos de Ley, la administración anterior mantuvo los “trámites detenidos”.