23.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de la “4T” en Rosarito borra mural de artista

La artista plástico Rocío Hoffmann radicada en Playas de Rosarito denunció públicamente que el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa del “Quinto municipio”, Aracely Brown Figueredo, emanada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de la llamada “Cuarta Transformación” (4T), borró el miércoles 18 de diciembre de 2019 su mural que estaba pintado en la Casa Municipal de Rosarito, titulado “Origen de Rosarito, Kumiais y misiones” de 2007:

“Hace quince años, siendo Antonio Macías Garay presidente Municipal de Playas de Rosarito, Armando González de la Fuente, quien manejaba un proyecto magnífico ‘arte por todas partes’, que unió al pueblo, nos pidió un mural donde proyectáramos los orígenes de Rosarito. Ruly A. Castro fue quien patrocinara parte del mural, la otra parte la hicimos nosotros, como familia”, narró Rocío Hoffman en su denuncia.

Conrado Acevedo , Juvenal Arias, Martha Parada, Lola Adame y Armando nos ayudaron con la información para lograrlo. De hecho, el personaje principal, la señora Kumiai, aún vivía cuando el mural fue realizado. Manuel ya comenzaba con el Alzheimer, fue la última obra magna en la que participó. Mis hijos, todavía chicos participaron con nosotros. Ese mural fue muy importante ya que muchos talentos se unieron para lograrlo. El Dr. Salvador Suárez, quien fuera el secretario privado de Xicoténcatl Leyva, vino a inaugurarlo. Este mural ya sufría de daños y yo ofrecí restaurarlo, en la administración pasada, pero no hubo presupuesto”, complementó y lamentó:

“Ahora veo que sí hay presupuesto para borrarlo. El arte queda como testimonio de los pueblos, así vemos las pinturas rupestres o los grandes murales en Palacio Nacional, o en las galerías de Florencia, Italia, en España, o en cualquier parte del mundo. Los murales no se sustituyen, se resanan, se restauran, se retocan, pero no se cubren. ¿Qué sería de nuestra historia sin el arte?”, concluyó Hoffmann y advirtió que ya prepara las acciones legales al respecto.

 

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ROSARITO

A través de Comunicación Social, el Ayuntamiento que encabeza Aracely Brown Figueredo emitió un comunicado donde expone la versión oficial sobre el mural borrado de la artista Rocío Hoffman en la Casa Municipal de Rosarito:

“El VIII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, hace del conocimiento a la ciudadanía que con relación al daño causado al mural de la Casa Municipal, es lamentable el suceso”.

“El trabajador de la empresa encargada de la restauración del inmueble asumió que el mural se encontraba dañado por el salitre y grietas”.

“La Presidente Municipal, Araceli Brown Figueredo, señaló que por estar en el Congreso del Estado en la Ciudad de Mexicali compareciendo sobre la Ley de Ingresos 2020, tuvo conocimiento del tema posterior a lo sucedido”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas