12.9 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Aumentan robos

Aunque los homicidios han disminuido en Baja California Sur, los delitos de impacto -como robo con violencia y a comercio- han incrementado en un seis por ciento en el tercer trimestre del año, a comparación del mismo período de 2018, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz

Parte del informe que presentó el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz sobre Incidencia Delictiva en BCS

Publicidad

Anuncio

Pasadas las cuatro de la tarde del martes 10 de diciembre, en las calles Sol y Arroyo en la colonia La Fuente, en el municipio de La Paz, una familia fue rescatada, luego de haber sido privada de su libertad en el interior de su propia vivienda.

Y es que, según reportes, hombres armados los amagaron y maniataron de pies y manos dentro de su domicilio, mientras se apoderaban de artículos de valor. En el atraco participaron -por lo menos- tres delincuentes.

Los afectados no rindieron mayores detalles, pero las fuerzas de seguridad acudieron al rescate, tras la denuncia.

Publicidad

Anuncio

“[El caso] se está investigando, y por lo tanto tenemos que [vigilar]; ahora los asaltantes están utilizando esta práctica para no perder el tiempo dentro de la vivienda. Vieron la oportunidad de apoderarse de cosas de más valor en menos tiempo”, así lo dijo a ZETA un elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Publicidad

El Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, reveló la Incidencia Delictiva del último trimestre de 2019. De julio a septiembre, hay un incremento considerable en delitos como asaltos, robos con violencia y robo a negocio con violencia.

El organismo refiere que los tres delitos de mayor incidencia -y de más preocupación para la ciudadanía- son robo a casa habitación, robo con violencia y robo a negocio.

Señala que, aunque hay contención en el delito de homicidio, hay otros rubros que se fueron a la alza.

“El delito de robo a casa habitación lidera el ranking del tercer trimestre de 2019 de delitos de alto impacto en el estado de Baja California Sur, seguido de robo con violencia, robo a negocios y robo de vehículos. Durante el tercer trimestre de 2019, en promedio, se registró́ un homicidio doloso cada seis días, mostrando una reducción significativa de este delito en todos los municipios del estado”, expresó Lucía Frausto, directora de Observatorio.

En este tercer trimestre, se registraron 224 carpetas de investigación por robo con violencia; seis por ciento más que el mismo periodo de 2018, agrega el organismo ciudadano.

En promedio, se registraron más robos de esta naturaleza durante este periodo de 2019; Los Cabos presentó el mayor número de registros por cada 100 mil habitantes (de robo con violencia).

La tasa de crecimiento de robos con violencia en el tercer trimestre, se registró de la siguiente manera:

El Observatorio Ciudadano destaca algunos puntos rojos que deben atenderse a la brevedad; principalmente el robo, en sus diversas modalidades tales como:

*Robo de vehículos. Se registraron dos diarios, siendo Los Cabos quien presenta el mayor número de hechos por cada 100 mil habitantes.

*Seis robos a casa habitación, diarios, en el estado; Comondú́ es el que presenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes.

*Baja California Sur se había mantenido por debajo de la tasa nacional en robo a negocio, sin embargo, Loreto presentó el mayor número de registros.

*Los Cabos registró una tasa de 16.29 de robo a transeúnte, el municipio con más incidencia en el Estado. En promedio, se registró́ un robo a transeúnte cada dos días.

Menos delincuentes en la calle con aplicación de la justicia

LOS ROBOS DISMINUYERON: DE LA PEÑA

“Fue un tema el día de hoy -en la Mesa de Seguridad- el número de robos. De acuerdo a la Incidencia Delictiva, tenemos una reducción; más no con esto quiero decir que sea lo ideal. Es un cinco por ciento aproximadamente, pero vamos a la baja. Esto obedece a que se está haciendo un tema de aplicación de la Ley, es decir, ya se están deteniendo a estas personas que se dedican al robo común; son personas que de eso viven, pero ya se han ejecutado y aplicado órdenes de aprehensión, y se han internado en el Cereso”, contrarrestó Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno.

Sobre el trabajo que pudiera estar realizando la Guardia Nacional, como parte de los trabajos de disminución delictiva, el secretario general manifestó que la coordinación ayuda en la reducción, por lo que se seguirán aplicando operativos conjuntos.

“La Guardia Nacional, como lo está haciendo en todo el país, enfocados en Baja California Sur, están haciendo un tema preventivo: auxiliando a la gente en los cinco municipios, haciendo recorridos en todas las poblaciones; sobre todo, es un tema preventivo”, reconoció Álvaro de la Peña Angulo.

 

MILLONARIO ASALTO EN MARINA DE CSL

Apenas iban 19 minutos y 19 segundos del 2 de diciembre, cuando la cámara de seguridad de las oficinas de Marina del Rey, concesionaria de la Administración Portuaria Integral (API), detectó el ingreso de dos personas, al parecer del sexo masculino. Ambos vestían  pantalón de mezclilla color azul, uno con chamarra gris y el otro beige; uno de ellos traía una mochila azul, y los dos portaban cascos de motociclista.

“Al ingresar, se fueron directo a la caja; amagaron a empleados con arma de fuego y se apoderaron de aproximadamente 59 mil dólares. Después se retiraron del sitio. Sabían que había cámaras de vigilancia por todos lados y nunca voltearon al sitio donde están ubicadas; está muy raro todo”, indicó uno de los miembros de la Agencia de Investigación Criminal.

Marina del Rey se dedicada a la renta espacios para atraque de embarcaciones turísticas. Se  localiza en plena Marina de Cabo San Lucas, en el destino internacional del turismo, Los Cabos.

En el momento del atraco, cuyo botín fue de 59 mil dólares (aproximadamente un millón 120 mil pesos), no había guardia de seguridad en la Marina; tampoco se encontraba cerca algún oficial de Seguridad Pública de la Policía Turística, o incluso de la Policía Federal, así lo hizo ver Juan José Zamorano, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

“Yo creo que también es importante; y sin hacer señalamientos, porque no me corresponde y la investigación la tiene la Procuraduría, creo que hacia al interior de cada uno de los comercios -en los que se maneja efectivo- tienen que tener su propia medida de seguridad. Fue muy específico el momento, el lugar exacto en el que se llevó a cabo, y una cantidad en efectivo, que también tendría que ser manejado de manera diferente; pero eso le toca la Procuraduría”, evidenció el director general de Seguridad Pública de Los Cabos.

Luego del robo, los atracadores huyeron en una motocicleta; cámaras de seguridad los detectaron a los alrededores, sin embargo se encuentran prófugos.

El director de Seguridad Pública de Los Cabos, aseguró que hace un año -aproximadamente- otro grupo de asaltantes, que al parecer actuaban de igual manera, fueron detenidos después del atraco.

 

LOS CABOS, CON MAYOR ÍNDICE DE ASALTOS

Con el 35.16 por ciento de los robos con violencia registrados durante el tercer trimestre del 2019, Los Cabos encabeza la lista de incidentes. Los ciudadanos señalan que constantemente son víctimas de robos y asaltos, así como afectaciones en sus negocios, patrimonio y vehículos.

Reconocen que la estrategia de seguridad ha funcionado para contener la violencia que se registró en 2017 y 2018; no obstante, los delitos comunes subieron considerablemente.

“Fuimos teniendo algunos problemas de robos en establecimientos, robo a negocios; particularmente, primero gasolineras y tiendas de conveniencia. Hace 15 días se logró la detención de una banda de cinco personas -algunos de ellos menores de edad- que fueron interceptados al ser ubicados por el tipo de vehículo, que ya se tenía alguna incidencia en los lugares donde se fue detectado, y pudimos dar con ellos al momento en que hicieron un robo en San José del Cabo. Fueron detenidos en el corredor turístico a la altura del corredor del Mirador de Costa Azul”, señaló Juan José Zamorano.

La estrategia de seguridad se ha dirigido a Los Cabos, por ser un municipio de gran afluencia turística, dejando desprotegido al sur del estado.

La primera semana de noviembre, por lo menos cinco hombres armados irrumpieron en el hotel Paradise, amagando a mínimo 10 guardias de seguridad, a quienes los despojaron de sus pertenencias. La procuraduría ya detuvo algunos de los responsables.

“Yo creo que los resultados se miden a través de las mesas de seguridad que se vienen realizando en todos los municipios; es la coordinación que tenemos entre los tres órdenes de gobierno, que es permanente, y mucha responsabilidad. Hacemos un equipo completo, y estos hechos son ejemplo de que existe el compromiso y la confianza para dar resultados a la ciudadanía”, puntualizó Zamorano.

Señaló que Los Cabos “es un municipio que crece muy rápido, que mucha gente llega con las mejores intenciones de trabajar y salir adelante de forma honrada; pero tenemos que ser conscientes y saber que podemos tener algún tipo de problema relacionado con todo ese crecimiento demográfico. Existen algunos casos que se nos presentaron de manera particular hace siete u ocho meses atrás, como el robo a vehículos de transporte colectivo; y cuando fue detenida la persona, resulta que había llegado un mes antes, justamente en el momento exacto en que empezó este tipo de delitos”, refirió.

MEJORES SUELDOS PARA POLICÍAS

Las autoridades coinciden: la depuración policial ha bajado los índices de agentes involucrados con delincuentes, pero también disminuyó la capacidad de reacción; y es ahí donde la ciudadanía ha visto indolencia en el actuar de las instituciones.

El 10 de diciembre se realizó la graduación de 221 Policías Municipales de cuatro municipios, con excepción de Loreto: 106 del municipio de La Paz, 29 de Los Cabos, nueve de Comondú y siete de Mulegé; 28 agentes de Investigación Criminal de la PGJE; 27 estatales y 13 penitenciarios.

“Salvo el municipio de Loreto, los cuatro municipios-más la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Penitenciaria y la Policía de Investigación de la Procuraduría- tienen aquí elementos que han sido capacitados o graduados, seguramente con mayor recurso humano mejor capacitado; es una herramienta importante para brindar mayor seguridad”, explicó Carlos Mendoza Davis, gobernador del Estado.

Mientras, Germán Wong López, secretario de Seguridad Pública Estatal, señaló: “Reconozco el interés de poder instruir y capacitar a los policías, así como el equipamiento que utilizan para servir; por supuesto vale la pena precisar que este esfuerzo no solo permea en las instituciones sino también a las direcciones de seguridad pública de los cinco municipios, con el único fin de preservar la paz y tranquilidad que históricamente identifican a este estado”.

Uno de los oficiales graduados dijo, en presentación de sus compañeros: “ Hace algunos meses iniciamos una nueva etapa de nuestras vidas, ingresando a la Academia Estatal de Seguridad Pública, en la que con esfuerzo y disciplina, valor, pasión, vocación y muchos sacrificios, logramos llegar a este día tan esperado: el día nuestra graduación. Para empezar esta etapa dejamos atrás a nuestras familias, con lágrimas en los ojos, conscientes de que todo será recompensado en un futuro”.

Recientemente, en Comondú, un grupo de custodios se manifestaron a las afueras del penal y solicitaron la intervención de las autoridades para mejorar las condiciones de trabajo, además de un incremento salarial.

Consignaron que los trabajadores arriesgan todos los días sus vidas; en algunos casos, con herramientas deficientes.

“El tema de los sueldos no es novedad, tendremos que subir el sueldo a todos en el área seguridad, pero no alcanzan los recursos para hacer esto. Se está haciendo un gran esfuerzo para nivelar sueldos en el área justicia penal, también en los Cereso; por lo pronto, ya se hizo en el Cereso de Los Cabos y en el de La Paz. Vamos a continuar con los del norte; ya se está haciendo de conocimiento a los compañeros de seguridad penitenciaria en Comondú y también a los de Mulegé”, propuso el secretario general de Gobierno.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img