Aprueba Cabildo Ley de Ingresos por 8 mil 139 millones de pesos y un presupuesto de egresos de 7 mil 960 millones de pesos el ejercicio fiscal del municipio de Tijuana de 2020.
Del programa de egresos para el siguiente año, destaca las reducciones de 17.7 millones de pesos al presupuesto autorizado a la presidencia municipal, así como la disminución de 2.5 millones de pesos del gasto de la Dirección de Comunicación Social.
El presupuesto de egresos es superior en 251 millones de pesos con el presupuesto original de 2019, aumento que solo va en razón al índice inflacionario.
Respecto a la plantilla de personal aprobada, esta se mantiene en 9 mil 759 empleados, destacando el alcalde Arturo González Cruz que ello no significa que todas esas plazas estén ocupadas, “cuando nosotros entramos no contratamos a todos los –trabajadores de confianza- contratado por la anterior administración”.
González Cruz ponderó que “se han ajustado algunos salarios y acotado algunas posiciones, lo que buscamos es hacer un gobierno más eficiente con menos personal de confianza y que le pueda dar mejores resultados a Tijuana”, descartando aumento salarial a funcionarios.
Subrayó que aunque prácticamente se mantendrá el mismo presupuesto del presente año, el gasto será reorientado en acciones prioritarias, “los recursos que se generen serán para apoyar el cuerpo de Seguridad pública, principalmente Bomberos y Protección Civil”.
Muestra de ello, destacó que a partir del 1 de enero del próximo año aplicará un aumento salarial a los bomberos de confianza, incrementó que se estará revisando cada tres meses hasta lograr homologarlo con el sueldo de los bomberos de base.
Anotó que sí contempla continuar con los arrendamientos, excepto el de las patrullas de seguridad pública, “No vamos a permitir que los recursos de la administración municipal se utilicen para renta de patrullas; sí nosotros vamos a utilizar dinero de los tijuanenses va a ser para comprar patrullas, para que queden como patrimonio de Tijuana”.
Respecto a la renta de camiones recolectores de basura, no la descartó, aunque indicó que también se buscará el adquirir unidades con recursos propios.
“Dentro del presupuesto se contempla la posibilidad de rentar equipos y rentar otras circunstancias que requiera el municipio, como es el caso de las copiadoras”.
La reducción en el costo de 12 a 10 pesos de los estacionómetros concesionados a Copemsa, así como el fraccionar la tarifa a partir de las segunda hora de usos, es otra de las medidas contempla la Ley de Ingresos aprobada con el voto unánime de los 17 integrantes de la Comuna, acuerdo que fue enviado al Congreso del Estado para su aprobación.
PODRÍAN RETIRAR IMAGEN DEL PATAS DE PALACIO MUNICIPAL
Por no mostrar el escudo nacional en la bandera pintada en la fotografía del ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, colocada en el salón de los Presidentes de Palacio Municipal de Tijuana, la imagen podría ser retirada, de acuerdo al exhorto que la regidora Mónica Vega presentará al presidente municipal Arturo González Cruz, el cual fue turnado para su análisis en comisiones.