El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este martes 3 de diciembre, otorgar becas a personas con discapacidad y que estas puedan recibir atención en los centros del Teletón, ello ante la falta de infraestructura del Gobierno Federal e independiente de que dicha fundación “guste o no, o se piense si fue bueno o malo”.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que dicho mecanismo se implementaría a través de un acuerdo, para aprovechar estas clínicas especializadas, en lugar de optar por nuevas instalaciones.
“Lo que hay son clínicas del Teletón, tienen más cobertura que no descarto la posibilidad de utilizar esas clínicas mediante un acuerdo para que las instalaciones sean más utilizadas, porque [las nuestras] tienen muchas limitaciones por falta de recursos, no lo descarto, sería una excepción”, indicó el político tabasqueño.
“Pensaríamos en un mecanismo donde también se diera una beca para recibir terapias, tratamiento en estas clínicas especializadas, aprovechar la infraestructura que se tiene, no optar por tener nosotros una infraestructura completa al problema de discapacidad que se está subutilizando”, abundó el mandatario nacional.
Fundado el 12 de diciembre de 1997 por Fernando Landeros Verdugo, el Teletón es una institución de asistencia privada no gubernamental, cuyo patronato está integrado por diferentes empresarios mexicanos, para brindar atención médica a niños con discapacidad, cáncer y autismo.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de la República señaló que los programas que apoyan a este sector reflejan el humanismo de su Gobierno y que seguirán aplicándolos aunque se queden “sin camisa”.
Durante su participación en la conferencia, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de la Secretaría de Bienestar., informó que la inversión en 2019 en apoyos para personas con discapacidad fue de más de 9 mil millones de pesos, sin embargo, para el año siguiente aumentará a 14 mil 200 millones de pesos.
Según lo resaltó la funcionaria federal, el objetivo es llegar a un millón de beneficiarios, respecto a los 815 mil 883 que se tienen registrados actualmente. Asimismo, detalló que de las personas con discapacidad beneficiadas 372 mil son mujeres y 443 mil son hombres, de las cuales 507 son menores y 77 mil son indígenas.
López Obrador presumió que dicha inversión se consiguió a través del combate a la corrupción y la austeridad en el Gobierno Federal. “Este programa es un orgullo, es humanismo puro, aunque nos quedemos sin camisa, aunque se enojen nuestros adversarios, aunque digan misa”, agregó.