11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ayuntamiento de Tijuana, con mayor número de solicitudes de acceso a la información: ItaipBC

El Ayuntamiento de Tijuana concentra el mayor número de solicitudes de acceso a la información de las 11 mil que se han tramitado a nivel estatal en 2019, según informó la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California, Lucía Ariana Miranda Gómez.

La titular del ItaipBC precisó que la anterior administración municipal, encabezada por Juan Manuel Gastélum, cerró con 909 solicitudes, en tanto que la de Arturo González Cruz, la cual entró en funciones el 1 de octubre, se ha hecho objeto de 159.


Publicidad


“El ayuntamiento de Tijuana es el que últimamente ha generado esa dinámica y les han venido realizando muchas solicitudes”, expresó la funcionaria.

También refirió que las peticiones en su mayor parte tienen que ver con presupuesto y personal. Dijo que tratándose del actual Ayuntamiento, varias consultas han tenido que ver con nombramientos, directivos, estructura, normativa, así como con licencias y registro civil.

Agregó que en segundo lugar con mayor número de solicitudes figura el Poder Legislativo y en tercero, el Ejecutivo, específicamente en el caso de la Secretaría de Planeación y Finanzas, hoy conocida como Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California.


Publicidad

 


También mencionó que con el decreto emitido por el Poder Ejecutivo el 31 de octubre en lo relativo a la fusión de dependencias, o desaparición (“como en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, que desaparece”), el número de sujetos obligados en Baja California se dedujo de 158 a 154. Recordó que municipios, paraestatales, tres Poderes, órganos autónomos, paramunicipales, fideicomisos, sindicatos, partidos políticos, “es lo que contempla los sujetos obligados”.

Aclaró que en algunos casos, las entidades no atienden a cabalidad las peticiones (dando datos parciales o no correspondientes con la petición), o de plano no proporcionan información; de manera tal que el solicitante puede interponer un recurso de revisión. En cuanto a sus responsabilidades, el ITAIP BC se encarga directamente de estos recursos, mientras que las solicitudes de información se tramitan a través de la plataforma nacional de transparencia.  

“Nosotros tratamos que al momento que se notifique la admisión de ese recurso de revisión, automáticamente le solicitamos el informe de autoridad al sujeto obligado para que al inicio de este proceso pues ahora sí ya dé contestación”, manifestó.

Miranda Gómez y detalló que de las 11 mil peticiones tramitadas este año, 724 han derivado en recursos de revisión.

A propósito del convenio de colaboración que la presidente del ItaipBC firmó el día de hoy con el encargado de despacho de la Auditoría Superior de Estado, José Sergio Soto García, la entrevistada sostuvo: “La intención de hacer esta colaboración con la auditoría es ver qué tantas entidades tienen ellos auditables, hablando de tema auditable, porque ejecutaron recurso, en automático sería un sujeto obligado para nosotros.

Entonces este convenio nos va a permitir de alguna manera ahora sí que estar en tiempo real estar combinando esta información para que nosotros estemos alimentando este padrón de sujetos obligados”.

El acto protocolario, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana, contó con la presencia de los comisionados propietarios del ItaipBC Cintia Denisse Gómez Castañeda y Jesús Alberto Sandoval Franco, así como del subdirector de la Facultad de Derecho Raúl Eduardo Vázquez Guerrero.

El evento se llevó a cabo en el marco de inauguración de la Semana de la Transparencia, el cual tuvo como actividad inicial la presentación del cuadernillo “El ABC de la Rendición de Cuentas” (publicado por el Instituto Nacional de Transparencia), en la que intervinieron como ponentes la comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México Elsa Bibiana Peralta Hernández y la comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia Norma Julieta del Río Venegas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas