Autoridades alertaron a la comunidad por el incremento de estafas telefónicas, sobre todo en la modalidad “Familiar detenido en aduana”, por lo que recomendaron estar informados para no ser víctimas de este delito.
A través de un comunicado, Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, informó que en diciembre se incrementan los delitos de este tipo, debido al flujo de dinero en la temporada decembrina, con el pago de aguinaldos y compras navideñas.
El modus operandi de “Familiar detenido en aduana” implica llamar a la posible víctima y decirle que es un familiar que viene de Estados Unidos necesita dinero porque fue detenido en aduana, garita o retén.
Otra de las modalidades es que quienes cometen estos delitos manifiestan a la víctima que un familiar fue detenido por cometer un delito en Estados Unidos y necesitan que se les deposite dinero, de manera urgente.
El funcionario estatal recomendó mantener la calma en caso de recibir una llamada de extorsión, y posteriormente anotar los datos de la llamada y decirle al extorsionador que sabe que se trata de un engaño, colgar y llamar de inmediato al 089, para poner la denuncia anónima.