19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Alejandro Patrón, “El Reportero Urbano”

 

En las calles lo conocen como Alejandro Patrón, “El Reportero Urbano”, un hombre de 52 años y que padece una discapacidad motriz; pocos lo saben, pero siempre hace un esfuerzo doble: es un reportero digital y miembro de Solo Por Ayudar, una asociación civil con raíces en Mulegé, su municipio natal.

Gracias a su esfuerzo por salir a las calles e informar, se ha topado con asuntos sociales, como personas con adicción, problemas de falta de comida, personas sin hogar, jornaleros abandonados, personas que han sido abusadas… de todo tipo. Y sin interés alguno, las ha sabido ayudar y gestionar ayuda.

“Yo empecé trabajando para dos reporteros, después me independicé; la parte que más me gusta de mi trabajo es ayudar a la gente. En este año hay una asociación de Santa Rosalía, donde yo nací, que se llama Solo Por Ayudar; me invitaron a colaborar con esa asociación, la cual represento aquí en La Paz; apoyo a la gente buscándoles boletos de avión, camión, movimientos en los hospitales, más de gestiones, que es lo que más me gusta hacer. Lo hago en atención a las autoridades”, comentó Patrón Álvarez.

La hazaña más reciente fue la del rescate de 28 jornaleros agrícolas que fueron abandonados a su suerte; desde que se enteró, acudió hasta la banqueta donde ellos estaban durmiendo, les llevó algo de comida y acompañó a los padres de un bebé a la farmacia a comprar leche y pañales.

Gracias a su intervención fue que la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social movió todas sus cartas y de primera consiguieron un lugar donde pasar la noche (fría por cierto); al día siguiente, los jornaleros estaban viajando a su lugar de origen.

“En este año, lo que más me ha gustado del trabajo que he hecho, es ayudar a los jornaleros; ante las autoridades, promover para que los apoyen, ya que fueron abandonados aquí en Baja California Sur. Principalmente en el municipio de La Paz, he buscado y gestionado para que se vayan a su lugar de origen; apoyarlos con comida, cobija”, recordó Patrón Álvarez.

Este año, por segunda vez consecutiva, “El Reportero Urbano” se vistió de Santa. Como ya había rentado un traje de Santa Claus para sorprender a sus nietos, decidió que si ya había rentado el traje y se lo dejaban dos días más, aprovecharía ese tiempo; pidió ayuda en juguetes y dulces, y salió a las colonias más necesitadas a regalar algo de felicidad.

“Hago algunos recorridos en las colonias repartiendo los dulces y juguetes. Ahorita vengo llegando de una colonia donde se dio pastel, chocolate y alrededor de 400 regalos, que fueron donados y gestionados ante las autoridades de la ciudad de La Paz”, agradeció el reportero.

Alejandro Patrón, además de gestionar ayuda humanitaria a través de la asociación que representa, también cubre la nota roja; en su andar ha cubierto balaceras, estando en el momento y el lugar exacto, lo que ha puesto en riesgo su vida (por informar).

Cada vez que sale de su casa, su familia se queda con miedo por el trabajo que hace; pero ellos están muy orgullosos, incluyendo cuando sale a las calles a donar juguetes, dulces o regalar sonrisas.

“Todos los días [viven] mortificados, pero, por ejemplo, ese día me acompaña mi esposa, mis hijos, mis nietos; vinieron mi nuera y alguno de los colaboradores, como Enrique Viveros y su esposa. Es algo bien bonito; nos da mucho gusto ver la sonrisa de los niños.

Todos estamos trabajando alrededor de 10 días para lograr llevar a cabo esta posada”, finalizó Patrón Álvarez.

Hoy, su apoyo social de fin de año ha contagiado a empresarios, políticos y ciudadanos; estos últimos, aunque no cuenten con una economía basta, han regalado parte de su bienestar a otros ciudadanos.

Gracias a “El Reportero Urbano”, el fin de 2019 se ha convertido en una cadena de favores, que ha regalado infinidad de amor a familias desamparadas.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas