7.9 C
Tijuana
domingo, enero 19, 2025
Publicidad

27 mil mdp en infraestructura no detonarán economía en BC

Pese a estar en el Plan Nacional de Infraestructura presentado por el Presidente López Obrador, la desalinizadora de Rosarito y el Periférico de Tijuana en revisión, asegura secretaria de Desarrollo Urbano. Reservado el impacto de los proyectos a la economía local y nacional, advierten empresario y especialista

Con seis proyectos de infraestructura por 27 mil 933 millones de pesos, Baja California es la cuarta entidad con el monto más grande a ejercer entre 2020 y 2024 en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura entre el Gobierno Federal e Iniciativa Privada, presentado el 26 de noviembre.

Entre las obras de “inversión privada” para la entidad, destacan la construcción del Periférico de Tijuana y la Planta Desalinizadora de Playas de Rosarito. Ambos proyectos fueron impulsados en el mandato de Francisco Vega de Lamadrid, y duramente cuestionados respecto a la estimación de su operación y financiamiento.

Publicidad

Anuncio

En el rubro de carreteras, el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) de la actual administración federal plantea una inversión de mil 987 millones de pesos para el Periférico Tijuana, la cual deberá ejecutarse entre 2021 y 2022. Monto superior al previsto originalmente (mil 500 millones de pesos) por el diseño, construcción, operación, mantenimiento y conservación de la vía de “segundo piso”, de poco menos de 5 kilómetros de extensión, que conectaría el Aeropuerto con Playas de Tijuana y sería “autofinanciable”, ya que cobraría peaje a quienes por esta circulen.

Publicidad

Anuncio

De ahí que en el contrato signado entre el gobierno estatal y las empresas se estableció una contraprestación de 23 millones 745 mil pesos al mes (sin Impuesto al Valor Agregado, IVA) durante 27 años, sin importar si el aforo estimado se cumple o no.

Como ZETA lo informó, el proyecto es una Asociación Público Privada (APP), cuya licitación ganaron las empresas Cointer y Constructora Ramher, esta última propiedad del ex senador panista Víctor Hermosillo y Celada.

Publicidad

Foto archivo: Planta desaladora en Rosarito, proyectada para 2020

En entrevista para este Semanario, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial estatal, Karen Postlethwaite Montijo, dijo que esta APP no “está firmada” porque el gobierno anterior la dejó sin concluir.

“Está en revisión para ver si el aforo de los vehículos da el soporte para el pago de la contraprestación”, indicó la funcionaria, quien agregó que la Secretaría de Hacienda local está haciendo el diagnóstico con el fin de “no comprometer los recursos del Estado si no es necesario”, por lo que su ejecución depende del resultado del estudio.

En el mismo sentido se pronunció en cuanto a la desalinizadora de Rosarito, también contemplada en el PNI, con un monto de 10 mil 600 millones de pesos, a ejercer el próximo año.

Esta obra “está contratada como APP, pero no ha sido ejercida porque ha tenido problemas ese contrato. Se está evaluando por parte de este gobierno su viabilidad técnica y sobre todo financiera”.

Cabe recordar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) interpuso un recurso de amparo contra el Decreto 335 publicado por la administración de Vega de Lamadrid, debido a que observó “inconsistencias” en el contrato de la desalinizadora al haber cláusulas en blanco. En el caso del Periférico al que en el decreto se le había puesto una inversión total superior a 10 mil millones, cuando el mismo documento señalaba que la inversión inicial era de mil 400.

Otros proyectos considerados en el PNI es la ampliación de la Terminal de Contenedores de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, con una inversión de mil 336 millones de pesos a ejercer en 2020; así como el Tren Costero de Baja California por 10 mil 200 millones, a invertirse entre 2023 y 2024.

Sobre este último, Postlethwaite Montijo comentó que ya se inició un diagnóstico de la vía, el cual concluye a finales de diciembre, y para marzo del próximo año “estaremos en condiciones de tener el proyecto de inversión”. Se estima que se requieren 2 mil 500 millones de pesos.

El presidente del CCE de Rosarito, Rafael Crosthwaite, calificó de sorpresiva la incorporación de este proyecto impulsado por empresarios de ese municipio, cuyo planteamiento original es que sea un tren ligero, con un trayecto desde la Garita de San Ysidro hasta Ensenada. “Tiene paradas en Playas de Tijuana, Bajamar, Centro de Convenciones, Rosarito y Ensenada”, además de transportar pasajeros y se utilizaría para carga por la noche.

Finalmente, el PNI contempla inversión en conjunto de 3 mil 810 millones de pesos, para los aeropuertos de Tijuana (3 mil449 millones) y Mexicali (361 millones).

ZETA solicitó una entrevista con Grupo Aeroportuario del Pacífico -encargado de ambas terminales aéreas- para conocer más detalles de la inversión, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta.

Se requieren 785 mdp para concluir 80 obras en BC

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, indicó que, por falta de liquidez financiera, alrededor de 80 obras están inconclusas en Baja California. (15 de edificación y 68 de infraestructura, como calles y puentes).

Aunque dichos proyectos rezagados requieren de una inversión de 785 millones de pesos, “hoy por hoy no se tienen los recursos”, por lo que la dependencia está identificando el estatus de cada obra y priorizando cuáles podrían terminar con el recurso de 2020.

En las obras para el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Tijuana se han invertido 222 millones de pesos y para terminarlo se necesitan 56 millones, por lo que sería más fácil concluir el 20 por ciento restante, que un hospital de especialidades en Mexicali, en el que se han invertido 99 millones y se requieren 561 para concluirlo, ya que solo tiene cimentación.

Por otro lado, la administración estatal considera prioritarias diez obras, cuya inversión en 2020 asciende a cerca de 40 mil millones de pesos y pretende iniciarlas el próximo año: como el Cruce fronterizo Otay II. Actualmente “la SCT requiere sacar la licitación para la compra de derecho de vía para tener acceso a donde está el puerto fronterizo”. El dinero (800 millones de pesos) ya se encuentra en el Fondo Nacional de Infraestructura,  y para abril de 2020, la dependencia federal terminará el proyecto ejecutivo para el puerto.

Asimismo, saneamiento en Zona Costa, rehabilitación de la carretera Valle de Mexicali, saneamiento y pluviales de Mexicali, modernización del Bulevar Mar Caribe en San Felipe; Carretera Transpeninsular Ensenada-Guerrero Negro-Chapultepec-Maneadero; red hidrosanitaria para Rosarito; infraestructura para la conectividad del sur profundo del Estado y desarrollo integral El Ciprés.

El último en mención, consiste en cambiar la base del Ejército del Ciprés y en las 342 hectáreas que quedarían disponibles y se ubican frente al mar, se desarrollaría un complejo turístico para frequent flyers (personas con aviones propios que hacen recorridos cortos), lo cual cambiaría la vocación del Valle de Guadalupe, confirmó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, en entrevista por separado.

POR HACER 147 DE LOS MIL 600 PROYECTOS IDENTIFICADOS

Al presentar el PNI, el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza señaló que se han identificado mil 600 proyectos en materia de infraestructura, sin embargo, en el evento de Palacio Nacional solo se presentaron 147 proyectos, con un monto total de 859 mil 022 millones de pesos.

Dentro de estos, 134 proyectos de infraestructura por 710 mil 482 millones de pesos y 13 en materia de energía por 148 mil 540 millones, afirmó el asesor en economía y energía, Ramsés Pech, quien precisó a ZETA que estos últimos proyectos solamente son para generación de electricidad, ductos y almacenamiento.

En cuanto a la inversión por año, en 2020 se ejecutaría la mayoría, 72 proyectos, con una inversión de 431 mil millones de pesos. Entre 2021 y 2022, 41 proyectos con una inversión de 255 mil millones de pesos; y entre 2023 y 2024, 34 por un monto de 171 mil millones de pesos.

Para el especialista, si bien la Asociación de Bancos de México cuenta con 600 mil millones de pesos de liquidez, la colocación de dinero por la banca nacional dependerá de los intereses que ofrezca a las empresas.

“El reto del plan es conseguir tasas de interés bajo para evitar que se incremente el costo de los proyectos, y menos requisitos para que las empresas puedan acceder al financiamiento”, lo que implicará una competencia entre la banca nacional y la internacional, consideró.

Aunque el PNI contempla obras en diferentes regiones del país e incluso algunas abarcan todo el territorio nacional como la inversión en telefonía móvil y fija (86 mil 161 millones de pesos), así como en radiodifusión y telecomunicaciones (20 mil millones de pesos), no todos los estados tienen proyectos. Tal es el caso de Puebla, Querétaro, Durango, Tlaxcala y Guerrero.

En contraste, los estados con mayor monto de inversión fueron Veracruz (47 mil 605 millones de pesos), México (42 mil 894) y Nuevo León (37 mil 220 millones de pesos).

Foto: archivo.- Trazo periférico aeropuerto-playas

 

ANUNCIO MEDIÁTICO CON “REDUCIDO” IMPACTO EN ECONOMÍA

Para el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, el PNI es un “anuncio mediático” que tendrá un impacto “reducido” en la economía, toda vez que no refleja la inversión que debería hacer el Gobierno Federal en infraestructura.

Consideró que ante un panorama adverso, en el que el Banco de México acaba de recortar su pronóstico económico para 2019, situando el crecimiento entre -0.2% y 0.2%, es incierto que verdaderamente se vaya a concretar la derrama económica proyectada en el PNI, ya que se ha visto que las inversiones se detienen cuando hay entorno negativo.

Era necesario incrementar la inversión en infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, sin embargo, para el próximo año se destinarán más recursos al gasto social.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en el PEF 2020 el gasto de obra pública tendrá una reducción real de 8.1% respecto a 2019, equivalentes a 23 mil 419.9 millones de pesos menos.

Pese a que el sector empresarial nacional vio con buenos ojos el anuncio, y empresarios como Carlos Slim y el presidente nacional del CCE, Carlos Salazar, mostraron su beneplácito. A nivel local el sector de la construcción en voz del presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, Gabriel Valenzuela Moreno, consideró que estas acciones se están tomando después de un año de no tener las inversiones que el sector esperaba con el nuevo gobierno.

Resaltó la importancia de que el gobierno consolide la confianza de quienes van a invertir en los proyectos del PNI, luego que la administración actual canceló el Aeropuerto de Texcoco.

En opinión del entrevistado, el PNI impactará “en medidas pequeñas” a las pequeñas y medianas empresas, ya que la compañía que hará la inversión de los proyectos “tiene la libertad y el derecho de elegir quién les construirá”.

No obstante, el sector de la construcción local confía en que una parte de la derrama económica les llegue con las obras previstas para Baja California.

En una perspectiva más escéptica, el economista Roberto Valero comentó que en muchas ocasiones las empresas foráneas subcontratan a compañías de estados cercanos y traen trabajadores del sur del país, por lo que la derrama económica no llega al sector productivo de Baja California. “Habrá que ver cómo se ejecutan lo que están planteando”, planteó.

Por otro lado, Valenzuela Moreno, de la CMIC, expresó su preocupación por el subejercicio de 2019 en el sector de la construcción. En el PEF 2019 se proyectaron 5 mil 997 millones de pesos para BC, pero al tercer trimestre del año solo se ejercieron mil 123 millones de pesos, lo que equivale al 19% del presupuesto asignado.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img