14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Tandeos continuarán hasta enero de 2020”: Cespt

A pesar que el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, anunció que los tandeos de agua potable concluiría, esto en una transmisión en vivo el lunes 25 de noviembre, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) reiteró que los cortes programados de agua continuarán hasta el próximo mes de enero.

La paraestatal comenzó este programa el pasado 12; en este se dividieron a las colonias de Tijuana y Rosarito en cinco secciones, cada una con su propio calendario de cortes. El objetivo primordial es aumentar los niveles de agua en la presa El Carrizo y así prevenir un desabasto mayor de agua en la zona costa de Baja California para el próximo verano.


Publicidad


“Se termina el tandeo, hemos recuperado una buena cantidad de agua, aunque la cuenca de la presa El Carrizo es relativamente pequeña y las lluvias no beneficiaron tanto como la gente hubiera pensado”, expresó el gobernador.

Añadió que la única ventaja que se ha hecho visible en las últimas semanas es que se ha mantenido el bombeo de agua por 24 horas seguidas, situación que no se registró con regularidad en los dos últimos años, en los que se cree se deterioró la infraestructura hidráulica por falta de mantenimiento.

Horas más tarde el titular de la Cespt, el ingeniero Rigoberto Laborín, contradijo al gobernador al afirmar que los tandeos de agua seguirían hasta la primera quincena del 2020. “A raíz de las declaraciones del gobernador, nos dimos a la tarea de acomodar lo que comentó. El audio lo revisamos varias veces”, declaró Laborín en la trasmisión en vivo de la reunión que sostuvo con el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y varios integrantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA).


Publicidad

 


Laborín presentó los primeros resultados del programa de racionamiento de agua potable, destacando la recuperación de un millón 84 mil metros cúbicos de agua, de los 20 que se han fijado como meta ideal dentro del período del 14 al 25 del presente mes.

También comentó que los principales tanques de almacenamiento de Tijuana y Rosarito -Aguaje de la Tuna, Cerro Colorado y Otay- alcanzaron un 90 por ciento de su almacenamiento, ubicándose dentro de los rangos de volúmenes óptimos de recuperación.

Ante esto, Semanario ZETA cuestionó a la paraestatal sobre la falta de agua en algunas colonias de la Zona Este de Tijuana y de Rosarito, las cuales tuvieron cortes mayores a las 36 horas establecidas. La respuesta general fue “que en algunos casos no se alcanzaron a recuperar los acueductos” y por esto la recuperación del servicio se prolongó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas