16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vuelve la violencia

Autoridades investigan hechos delictivos como una narcomanta en Pichilingue exigiendo cobro de piso, una balacera en La Paz contra federales y el crimen de las cabeñas Fernanda Urbina y Alejandra Palomino

La contención de la violencia y la disminución de la percepción de inseguridad fueron los logros más celebrados por parte del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, al rendir su Cuarto Informe de actividades.


Publicidad


Sin embargo, noviembre de 2019 tiene un alto registro de hechos violentos, desde balaceras en las calles, cuerpos abandonados en la vía pública, privaciones de la libertad en las que posteriormente las víctimas aparecieron severamente golpeadas, un narcomensaje en Pichilingue y la desaparición y muerte de dos jóvenes cuyos restos fueron localizados en Sinaloa.

La historia de María Fernanda Urbina Cota y Alejandra Viridiana Palomino Rodríguez es una tragedia familiar. Las primas partieron de Los Cabos con destino a Ciudad de México, sin embargo, por motivos desconocidos cambiaron de ruta y se dirigieron a Culiacán, Sinaloa el 5 de noviembre.

Allí presuntamente fueron privadas de su libertad y llevadas en un automóvil. Desde ese entonces habrían sido reportadas como desaparecidas, pues los familiares perdieron contacto con ellas en San José del Cabo, de donde son originarias.


Publicidad

 


Horas más tarde se localizó el cuerpo de Alejandra Palomino a un costado de la carretera México 15. Habitantes del lugar confirmaron el sitio como el Seminario de Culiacán.

“La joven fue abandonada en el lugar, ya sea que se dejó caer del vehículo, la tiraron, pero hay algo muy extraño: pareciera como si la unidad puso marcha de reversa y le pasó por encima a la víctima, es muy probable que haya sido atropellada con alevosía”, es el testimonio desde Sinaloa.

El cuerpo de la mujer, de 26 años de edad, fue hallado a la media noche del 5 de noviembre. Autoridades tienen un avance en las investigaciones y una hipótesis, ya que en noticias surgidas desde Sinaloa se habló de haber encontrado a una joven en el Kilómetro 63 de la Carretera 500, casi en el entronque de Benito Juárez a Angostura. Oficiales confirmaron que la joven recibió varios impactos de bala en cuerpo y rostro.

Un hombre solicitó auxilio a la altura del kilómetro 46 de la carretera La Paz a Ciudad Constitución, al llegar los elementos de seguridad, lo encontraron muerto de tres tiros

María Fernanda fue encontrada a las dos de la mañana, más adelante de donde fue arrollada Alejandra. Junto a ella por lo menos se contabilizaron once casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Al cierre de esta edición, se confirmó que los restos de las jovencitas aún se encontraban en el Servicio Médico Forense de Sinaloa, mientras que familiares solicitaron el apoyo para traerlos de vuelta a BCS. En tanto, las procuradurías de los estados de Baja California Sur y Sinaloa trabajan en una investigación compartida para identificar a los agresores y lograr su detención.

 

NARCOMANTA EN PICHILINGUE

Durante la madrugada del 9 de noviembre, antes del Informe del gobernador, fue colgada una narcomanta en la entrada al puerto de Pichilingue, de olor blanco con letras en tinta negra y el siguiente mensaje escrito:

Te Va a cagar la Verga Trasviña x chapulin asi ke pagas piso o te damos pa abajo puto. 100% CDS. #64”.

Agentes de la Policía Federal que habitualmente custodian el lugar, fueron los primeros respondientes y, después de tomar una fotografía, desprendieron el mensaje para emprender las debidas indagatorias.

“Solo se trata de algunos que quedaron rezagados, es la limpia que se sigue haciendo, que de nuevo se activaron los sicarios”, refieren fuentes de seguridad de La Paz.

 

DISPARAN CONTRA FEDERALES

Momentos de terror se vivieron la tarde del martes 12 de noviembre en la Capital del Estado, donde hombres armados abrieron fuego en contra de agentes federales a las afueras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad” de la colonia 8 de Octubre.

En un recorrido por las calles, los policías detectaron una unidad con reporte de robo en Ciudad Constitución, municipio de Comondú; al marcar el alto, el auto detuvo su marcha justo en el centro infantil.

“Los elementos marcan el alto a la unidad Caliber de color negro, sin embargo, estos emprenden huida y es hasta las afueras del Cendi, donde descienden del auto dos personas, al notar la presencia cercana en los elementos de seguridad, accionan su arma de fuego, lo cual por protocolo de seguridad, los elementos se protegen y dichas personas salen huyendo del lugar, uno de ellos localizado dentro de un tinaco en la azotea de una vivienda”, reveló un agente federal en el sitio.

Al bajar del auto dispararon en contra de los agentes, quienes se replegaron y solicitaron apoyo para la búsqueda de los agresores. Así arribaron civiles y militares por toda la colonia 8 de Octubre, los sujetos estaban armados, por lo que se dio a aviso a la población de abstenerse de circular por la zona.

Se detuvo a Luis Orlando “N”, de 18 años y originario de Sinaloa, sin embargo, otros jóvenes identificados no han podido ser detenidos.

“Aquí en puro enfrente se agarraron a balazos, nos encerramos en el Cendi, no dejamos que nadie se fuera hasta estar seguras, hasta que vino un elemento y nos dijo que quien se quisiera ir era momento, pero por al menos una hora sentimos pánico de ver a elementos rodeando el lugar, cerradas las calles, marinos y policías por todos lados… fue un caos”, expresó a ZETA una de las trabajadoras del Cendi.

Sobre la banqueta del centro infantil quedó un casquillo percutido, aunque testigos afirman haber escuchado varias detonaciones de arma de fuego.

Tras la detención de Luis Orlando, este fue trasladado de inmediato a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde  reveló ser procedente de Ciudad Constitución y llegó a La Paz junto a otras dos personas.

“Nos indican que llegaron hace poco, según la información captada, operan de la siguiente manera: se roban un auto en el Valle y llegan a cometer delitos de robo y asalto en La Paz, al cabo de un tiempo abandonan la unidad robada y se roban otro, en ese viajan al Valle entregan el auto y hasta los ponen a la venta a través de carros chocolate, allá se está usando mucho”, confió la fuente federal.

Las indagatorias siguen su curso, incluso se ha montado una investigación especial para dar con los otros implicados, ya que no es la primera vez que se ven involucrados en el robo de auto, asalto y robo común, por lo que se busca erradicar a estos individuos transmunicipales que operan en dos ciudades a la vez.

Una manta colocada en el Puerto de Pichilingue en La Paz, es el posible anuncio del regreso del Cártel de Sinaloa a BCS

“Estábamos muy preocupados, al ver el movimiento que había en redes sociales, rápido le dije a mi esposo, vámonos, vamos por la niña algo está pasando en la guardería, apenas nos dejaron pasar, nos informaron que los niños estaban bien cuidados por elementos de seguridad”, externó una de las madres de familia.

Las cosas no están nada bien en todo el país, desde la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán el 17 de octubre en Culiacán, para los miembros de la delincuencia ahora es más sencillo agredir a las fuerzas del orden.

 

SIGUEN APARECIENDO CUERPOS

“Se tiene conocimiento que se ha detenido incursiones del Cártel de Sinaloa por parte de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, se ha impedido que ingresen al Estado y operen como lo venían haciendo con anterioridad; presencia como tal no tienen, sin embargo, quedaron algunos miembros de esa organización que recientemente han estado cayendo. Claro ejemplo son estos ladrones originarios de Sinaloa que agredieron a elementos de la Policía Federal”, expresaron miembros de las Fuerzas Armadas insertados en la Mesa de Seguridad del Estado.

El propio Carlos Mendoza Davis y el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, han reconocido en múltiples ocasiones a ZETA que la violencia está contenida en BCS tras estallada la guerra entre narcotraficantes el 31 de julio de 2014.

A finales de 2018 y a lo largo de 2019  los resultados han estado a la vista, no obstante, grupos armados han intentado penetrar los filtros de seguridad colocados en tramos carreteros, terminales portuarias y aeropuertos.

Miembros de inteligencia militar confirmaron que se han focalizado operativos en contra de células sinaloenses, los registros avalan que han sido eliminados los riesgos, pero los hechos violentos parecen dar nuevamente un giro.

En los últimos días, personas han sido localizadas sin vida: a las 8:28 am del sábado 9 de noviembre fue reportada una persona muerta sobre la carretera a Los Planes, debajo del puente nuevo. Yacía sobre su lado derecho y tenía un disparo en la cara que casi le desprendió el rostro por completo. El fallecido vestía playera tipo Polo a rayas rojas, negras y blancas, además de pantalón negro.

Se trataba de Adrián Avilés Rochín, de 31 años y originario de Sinaloa. Contaba con visibles huellas de tortura, hematomas en hombros, cara y cuerpo; era hermano de la actual directora de Desarrollo Social en Badiraguato, Sinaloa.

“Se hicieron cargo del lugar de intervención, ordenaron el levantamiento y traslado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de Ley. De acuerdo al sitio Plataforma México, contaba con antecedentes penales por delito contra la salud”, se informó desde la procuraduría.

Pero no fue el único incidente, ya que al día siguiente, alrededor de las nueve de la noche, otra persona fue localizada sin vida en la brecha que conduce al predio conocido como Wildcanyon.

“A 500 metros aproximadamente del puente El Tule, una mujer sin vida,  torturada, con huellas de violencia. Están revisando si se trata de una de las chavas que estaban reportadas como desaparecidas”, indicó un miembro de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

La mujer se encuentra en calidad de desconocida, en espera de que familiares o conocidos se acerquen para identificarla.

Finalmente, apenas las 6:30 am del miércoles 13 de noviembre, un nuevo incidente se reportó en el C4, reportando a una víctima del sexo masculino a la altura del Kilómetro 46 del tramo carretero La Paz  Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

Fuerzas de seguridad, Guardia Nacional y elementos de la Policía acudieron al llamado en el Rancho Los Cerritos. El hombre de 31 años tenía tres impactos de bala en glúteos, espalda y cabeza. Era oriundo de La Paz y vestía shorts de mezclilla, playera azul y gorra con estampado de camuflaje.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas