14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Van Mil 985 homicidios en 2019 en Tijuana

Es muy probable que durante la próxima semana, Tijuana sobrepase las 2 mil ejecuciones en el año. En BC ya van 2 mil 604 muertos. Las pugnas entre narcomenudistas siguen cobrando víctimas y engrosando la estadística de homicidios. Pocos son los sicarios detenidos. “Lo que nos mata es la impunidad”, opinó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSPBC.

 


Publicidad


 

El asesinato de una menor de 15 años por defender a su hermano narcomenudista, el de un joven de 21 años mientras iba en el cortejo fúnebre de su padre, quien había sido privado de la vida días antes, un crimen en un concurrido bar, y la muerte de un ex policía, son algunos de los hechos violentos ocurridos en la semana. Con estos casos suman mil 981 homicidios en lo que va del año.

De acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General, en noviembre se han registrado 121 homicidios, siendo el martes 19 cuando la inseguridad repuntó con once hechos violentos. Ninguna persona detenida.


Publicidad

 


Información revelada a ZETA refiere que en la mayoría de los hechos, los occisos formaban parte de grupos narcomenudistas que se disputan el control de la zona, pero que en los actos, desafortunadamente, resultaron víctimas colaterales.

 

El crimen de Angie: “iban por su hermano”  

Angie Yulene Luna Luna, de 15 años, se encontraba en compañía de su hermano Edgar Octavio de 31 años y otro hombre más, cuando cuatro sujetos armados llegaron a la calle Rosario Castellanos frente al número 8 de Colinas de la Cruz, en la Delegación Sánchez Taboada, en busca de Edgar Octavio, quien de acuerdo a autoridades policiacas era un narcomenudista de la zona que no tenía antecedentes por detención.

En el zafarrancho la menor de 15 años se interpuso entre los sicarios y su hermano, resultando herida en abdomen y pecho. Mientras que a su familiar, las balas le penetraron en cuello y pierna, que mantiene fuera de peligro.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación localizaron en la escena del crimen 9 casquillos percutidos de arma 9mm, dos municiones calibre 9mm y seis orificios producidos por proyectil de arma de fuego en la puerta de metal de una vivienda.

Testigos confiaron que los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo Ford Explorer, color blanco con una franja café y rines cromados. A la fecha no hay capturados.

Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, determina que el hermano de Angie Yulene se dedicaba a la venta de droga, y el día de los hechos “iban por él”, pero la quinceañera defendió a su familiar y murió.

 

Lo matan en el funeral de su padre

El jueves 14 de noviembre, José Ángel Elías Bobadillo alias “El Caballo” fue asesinado en la colonia Cañón Palmeras. Era uno de los hombres que mantenía el control de la venta de droga en los alrededores, y que presuntamente fue ultimado por grupos rivales.

Mientras se realizaba el cortejo fúnebre de “El Caballo”, su hijo José German Elías Zaragoza de 25 años, fue ejecutado en las inmediaciones de la colonia Francisco Villa, tan solo a unos metros de la iglesia Señor de la Misericordia en Tijuana.

El crimen sucedió a la 1:46 de la tarde del martes 19 de noviembre, sobre la Avenida Abraham González esquina con Joaquín Terraza. De acuerdo a testigos, José German transitaba sobre la vialidad en un sedán Acura, color negro, con placas de California, cuando se le emparejaron dos unidades, un Nissan Sentra color azul y una Cherokee gris con tres sujetos a bordo; fue el copiloto de la camioneta quien disparó a la víctima varias veces.

Un hermano de Elías Zaragoza lo trasladó al centro de salud en la misma colonia, donde murió minutos después. Mientras otros familiares repelieron la agresión e iniciaron una persecución. El sedán azul fue abandonado en la calle Benjamin Hills de la colonia Manuel Paredes, donde se registró otro tiroteo.

Agentes de la Fiscalía localizaron en el primer sitio dos casquillos calibre 9 mm, mientras que en el otro punto hallaron 20 indicios balísticos, siete municiones, 13 casquillos calibre .223 y tres vehículos con daños en cristales.

La venganza por la muerte de “El Caballo” y su hijo, culminó con la vida de otro hombre, Rigoberto González Carmona de 28 años, asesinado al interior del negocio de radiadores “Chato” en la calle Cañón Palmeras de la colonia del mismo nombre, minutos después que fue asesinado el joven José Germán. Por estos hechos tampoco hay detenidos.

 

Le dan 14 tiros en bar

La madrugada del sábado 16 de noviembre en el Bar Budda DJ, localizado en Plaza Fiesta, fue acribillado Ronaldo Nicolás Pinedo Castellanos de 29 años. Quedó con 14 lesiones por proyectil de arma de fuego. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación hallaron en el lugar 9 indicios balísticos. Pese a que era una zona concurrida, de los presuntos responsables nada se sabe.

 

La ejecución del ex policía 

Un familiar del ex policía municipal Israel Cruz Pérez, de 38 años de edad, asesinado la noche del 18 de noviembre en el Ejido Lázaro Cárdenas, reveló que ese día el ex agente había salido de su domicilio a recoger un vehículo que no le habían pagado, habían transcurrido unas horas cuando le avisaron de su ejecución.

Cruz Pérez, activo en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hasta el 30 de septiembre de 2019, se encontraba suspendido desde hace 12 meses, tras 18 años de pertenecer a la corporación. Los antecedentes por una riña le causaron la amonestación.

El ex agente municipal en compañía de dos hombres más, se encontraba a bordo de un vehículo GMC Yukón sobre la calle Francisco Villa, cuando fueron atacados a tiros. En los hechos perecieron Cruz Pérez y Rigoberto García Moncada, de 29 años, un tercer sujeto resultó herido.

 

CCSPBC: la impunidad es la que mata

“Lo que nos mata es la impunidad básicamente, el hecho de que pueda salir un delincuente en la vía pública y asesinar a quién él quiera, y que la autoridad se encuentre retraída y no llegue, es el verdadero problema que estamos viviendo. No existe el número ideal de policías para prevenir este tipo de eventos, pero sí debe de existir para que se generen las detenciones correspondientes, y no está siendo el caso, la policía municipal, no está llegando”, opinó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, tras la ola de asesinatos en la ciudad.

 

Y remató: “Cada vez nos llegan más guardias nacionales, cada vez en teoría están más coordinados con las estructuras municipales, entonces aquí la gran pregunta es ¿por qué no está llegando la policía en el momento en que se comete el delito?”.

A nivel estatal la cifra de homicidios llegó a 2 mil 604 en lo que va del año.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas