Guillermo Ruiz, fiscal General del Estado, informó este sábado que la Unidad de Inteligencia Fiscal del Estado será la encargada de investigar el caso de los “moches” en el que están involucrados tres funcionarios del actual gobierno estatal que encabeza Jaime Bonilla Valdez.
Cynthia Gissel García Soberanes, secretaria de Bienestar; Amador Rodríguez Lozano, secretario de Gobierno; y Jesús Núñez, oficial mayor, son los implicados que habrían cobrado hasta 24 y 28 millones de pesos con la promesa de entregar convenios y contratos de proveeduría.
En atención a medios, el Fiscal General señaló que hasta el momento lo único que se tiene es “pura información mediática”, por lo tanto, designará un representante de la UIF del Estado para que investigue primeramente la existencia de esos recursos “que se dice entregaron”, además de la procedencia de los mismos.
“Se analizará si realmente circularon, si se entregaron o si se regresaron… con base en eso iniciaremos una carpeta de investigación, para saber de qué institución financiera salieron y demás… yo no tengo información al respecto sobre la detención, los videos y las fotografías”, dijo.
Resaltó que como se menciona, esos recursos no eran del erario público, sino de particulares, cosa que no le consta, pero para ello realizarán la investigación y conformarán la carpeta para no fincar responsables o crear inocentes.
El funcionario reiteró que van a ver qué pruebas pudieran existir para, a la vez, la dependencia recabe datos para integrar la carpeta.
“Es el tema, que vamos a ver, revisar y sancionar en caso de que acredite la existencia de los recursos y el mal uso de ellos”, puntualizó.