21.9 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Tandeos captan un millón de metros cúbicos de agua: CESPT  

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informó que a dos semanas de la aplicación del Programa de Racionamiento de Agua Potable,  se han logrado recuperar 1,084,000 metros cúbicos (m3) de agua en la presa El Carrizo.

El director de CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, señaló que del 14 al 25 de noviembre de 2019 el más de un millón de m3 captados se adiciona a la reserva de la presa, que se encontraba con un grave déficit de almacenamiento debido a que los volúmenes proyectados distaban de los reales desde el mes de marzo, cuando inició la problemática.

“Al 25 de noviembre el nivel de la presa es de 271.03 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo 277.75 metros el nivel que se requiere para lograr conducir 5 mil 300 litros por segundo (LPS), que es la cantidad de agua requerida para dar abasto a los hogares, comercio e industria, donde la CESPT suministra el vital líquido.

“Los tres principales tanques de almacenamiento y regulación de Tijuana y Playas de Rosarito pasaron de contar con un 35 por ciento de almacenamiento el día 12 de noviembre (día en que arrancó el Programa de Racionamiento), a un 90 por ciento el día 25 de noviembre”, señala la información.

Es decir que los tanques Aguaje de la Tuna, Cerro Colorado y Otay, se ubicaron en promedio, dentro del rango de volúmenes óptimos de operación, lo que permitió contar con un abastecimiento más ordenado.

El comunicado detalla que el volumen máximo de la presa El Carrizo es de  40,866,000 m3, sin embargo se debe prever que 5,785,000 m3 no son utilizables.

“Se agradece el apoyo y comprensión de la ciudadanía en la aplicación de este programa, lo que ha sido de gran ayuda para poder recuperar los niveles y llegar a un margen óptimo, pudiendo abastecer a colonias que sufrían afectaciones intermitentes y que ahora se han visto favorecidas con el abasto de agua. Asimismo, con la recuperación de los niveles de la presa El Carrizo y el bombeo constante, se busca contar con agua suficiente para enfrentar el próximo verano, cuando la demanda del vital líquido se eleva considerablemente en la región”, finalizó.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas