10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

#SNT2019

El INAI desarrolló la “Semana Nacional de Transparencia” (#SNT2019), titulada “La transparencia como herramienta para la rendición de cuentas, con una visión internacional”.

Esta se conjuntó con el XVIII encuentro de la RTA, reuniendo autoridades de 17 países de América y España, garantes de la transparencia y el acceso a la información pública. También desarrollaron talleres la UNESCO, EUROsociAL y la OEA.


Publicidad


La #SNT2019 arrancó con la conferencia de Guilherme Canela (UNESCO), “Avances del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10: Garantizar el acceso la información pública y la protección de las libertades fundamentales”, moderando Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI.

Siguió el panel “Experiencias internacionales en acceso a la información como derecho humano”, con el director de Derechos Humanos y Democracia (SRE), el Profesor-Investigador de la Escuela Brasileña de Administración Pública, la subdirectora de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España y el presidente de la Autoridad Reguladora de la Información de Sudáfrica, moderando la comisionada del INAI, María Patricia Kurczyn Villalobos.

El programa continuó con “Métricas y resultados del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información en América Latina”, con el Procurador para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad (Colombia), la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (El Salvador), la coordinadora del área de Gobernanza Democrática del Programa EUROsociAL y la coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay. Como moderador estuvo el comisionado del INAI, Óscar Mauricio Guerra Ford.


Publicidad

 


Continuó una mesa de debate con “El papel de los órganos autónomos en el acceso a la información: experiencias globales”, participando la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, la Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá y el Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile, siendo moderador Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del INAI.

La siguiente mesa de debate fue la “Importancia de la cooperación entre los organismos garantes y los poderes de la unión”, con el presidente de la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados, la titular de la Unidad de Vinculación con el SNA y la de la Unidad de Transparencia de la SRE, siendo moderador Luis Felipe Nava Gomar, director general de Enlace del INAI.

Enseguida hubo una tercera mesa de debate con el tema “Perspectivas de la transparencia y el acceso a la información en las autoridades subnacionales”, con el comisionado del INFOEM, comisionado del IZAI, la titular del Órgano garante del Derecho de Acceso a la Información de Buenos Aires, Argentina y la comisionada de la Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de Alberta, Canadá. Federico Guzmán Tamayo, secretario ejecutivo del SNT, fue moderador.

A esta le siguió el panel “La importancia de la información pública para los medios de comunicación”, con periodistas, el director general de Comunicación de Mexicanos contra la Corrupción, el cónsul de México en Nueva York y la comisionada del INAI Blanca Lilia Ibarra Cadena, siendo moderador la periodista Susana Zavala-Orozco.

En el panel “Transparencia y rendición de cuentas como combate a la corrupción” estuvieron la profesora e investigadora de la UNAM, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila y el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, moderando Josefina Román Vergara, comisionada del INAI.

Como panel final, cerró “Herramientas tecnológicas en el ejercicio del derecho de acceso a la información”, con el profesor-investigador de la UNAM y experto en tecnologías de la información, el director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, el ex director General de la Autoridad de encargada del Acceso a la Información y Protección de Datos de Estonia, el presidente de la AIM y el comisionado del INAI Oscar Mauricio Guerra Ford. José de Jesús Ramírez Sánchez, Secretario Ejecutivo del INAI, moderó.

Todo es cuestión de una excelente #SNT2019.

 

Alberto Sandoval es comisionado del ITAIPBC y fundador de Alianza Civil, A.C. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandov

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas