Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, esta tarde la senadora de oposición Jeanine Áñez se proclamó presidenta de dicho país, en una sesión legislativa que no contaba con quórum de reglamento en ninguna de sus cámaras, alegando “la necesidad de crear un clima de paz social”, informó la agencia AFP.
Previamente, la segunda vicepresidenta del Senado se había autoproclamado presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.
La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron a sus cargos.
De acuerdo con la agencia de noticias, posteriormente la Senadora pronunció un discurso en el que dijo que quería “convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (…), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, ante un pleno del Congreso al que sólo asistieron legisladores contrarios a Morales.
El partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta aún con hegemonía en ambas cámaras; para asistir a la sesión congresal, los jefes de bancada de ambas cuerpos legislativos habían pedido garantías porque también debía leerse la renuncia de Morales al mando de la nación, como manda el precepto constitucional.
Áñez, de tendencia derechista, se trasladó luego a la casa de Gobierno donde con una Biblia en la mano se dirigió a sus adherentes: “Es un compromiso que hemos hecho ante el país y, por supuesto, lo vamos a cumplir”, informó AFP.
Luis Fernando Camacho, líder regional de Santa Cruz (este), dijo a su vez tras conocer la proclamación de Añez que apoyaba lo sucedido y que “se suspendían las medidas” de protesta como la huelga y bloqueos de calles en su departamento declaradas hace tres semanas.
Sin embargo, se informó también que “aún no se conoce la posición que asumirán las Fuerzas Armadas y la Policía que, hasta ahora, acordaron actuar de manera conjunta para frenar la violencia en el país”.