13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

SCJN designa a Sergio Molina como consejero de la Judicatura Federal

El Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó este jueves 28 de noviembre a Sergio Javier Molina Martínez como nuevo miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2019, al 20 de noviembre del 2024.

Durante la sesión pública del Pleno de la SCJN, comparecieron los cinco aspirantes finalistas a dicho cargo. Molina Martínez señaló que su plan de trabajo se fundamenta en recuperar la confianza de los ciudadanos en los impartidores de justicia.


Publicidad


El magistrado planteó un plan de trabajo de seis puntos: una administración honesta, evaluación, combate a la corrupción, implementación de la reforma laboral, aplicación de nueva tecnologías y acciones transversales para la equidad de género.

Tras presentar una síntesis de sus planes de trabajo, los magistrados aspirantes fueron cuestionados y enseguida se llevó a cabo la votación. Los 10 ministros que integran, por el momento, el Pleno de la Corte eligieron a Molina Martínez.

El ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, tomó la protesta correspondiente a Molina Martínez, quien cuenta con Licenciatura en Derecho, cursada en la Universidad Autónoma de Chihuahua (1993-1998).


Publicidad

 


Además de una especialidad en Derecho Constitucional, en la Universidad de Salamanca, España 2001; y una Maestría en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México; con especialidad en Derecho de Amparo, en la Universidad Panamericana 2016; Doctorando en Derecho, en la Universidad Panamericana, (2017-2018).

Molina Martínez -quien ya era funcionario del CJF, donde se desempeña desde el año pasado como titular de su Unidad de Implementación de la Reforma en Materia Penal- relevará en el cargo a la magistrada Rosa Elena González Tirado.

El magistrado electo -originario de Parral, Chihuahua- se sumó a Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica de Gyves Zárate, quienes fueron nombradas como miembros del CJF, por el Pleno del Senado de la República, el pasado miércoles 20 de noviembre.

Con esta designación sólo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombre al sustituto de la consejera Martha María del Carmen Hernández Álvarez, para que el CJF quede integrado de forma completa con sus siete miembros.

El CJF es el órgano encargado de la administración y disciplina del Poder Judicial de la Federación (PJF), nombra a jueces y magistrados federales, distribuye sus cargas de trabajo, supervisa el desempeño de los juzgadores y los sanciona si detecta alguna irregularidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas