13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Roberto Haro interpone denuncia tras quedar fuera del proceso interno del PRI en Tijuana 

El aspirante a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Tijuana, Roberto Haro Villaescusa, impugnó el dictamen con el que el órgano auxiliar de procesos internos le impidió inscribirse a la contienda.

De acuerdo con el presidente de la Agrupación Política de Baja California, el recurso interpuesto obedece a que nunca fue notificado de que incumpliera con alguno de los requisitos para contender por el cargo partidista.


Publicidad


Con todo y que corrió un lapso de 72 horas para hacérsele saber sobre cualquier posible observación referente a su petición de candidatearse, no se le envió notificación alguna, aseguró.

“Nunca fui notificado, la coordinadora de la comisión auxiliar incluso me pidió que permaneciera en Mexicali, donde tenía que ser notificado personalmente en la dirección que fue marcada en el proceso para cualquier notificación, ahí estuvimos, nos quedamos esperando, nunca hasta el momento he sido notificado por parte de la comisión”.

Tras haber solicitado registrase como contendiente el miércoles 13 de noviembre, el sábado 16 quedó fuera del marco de competición interna, por haber incumplido con los requisitos de constancia de registro partidario y cobertura de cuotas al partido, según estableció el órgano auxiliar, determinación que a decir del denunciante procedió a las 2:05 de la tarde, “fuera del plazo legal”.


Publicidad

 


El entrevistado argumentó que solicitó en tiempo y forma la constancia de registro partidario, “la cual al no entregármela me están diciendo que yo no soy priista”, según expresó.

Lamentó que “le están diciendo que no a una fórmula que trae como candidata a la secretaría general a una compañera (Adriana López Quintero) que fue dirigente del PRI municipal en Mexicali, que es regidora por el PRI actualmente y que fue candidata a diputada en los últimos dos procesos, para diputada federal y para diputada local”.

En lo particular reiteró que el hecho de que se le niegue la constancia significa que lo están desconociendo como priista sin observar que fue “dirigente ocho años de los jóvenes del PRI en Tijuana”, que este año contendió por la diputación local en el distrito 14 y que actualmente encabeza una agrupación (APBC) adherente a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (la cual constituye un sector del Revolucionario Institucional).

“De ese tamaño son las acciones que el delegado en Baja California, Erubiel Alonso, ha emprendido para garantizar que se cumplan los intereses del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) en Baja California, pasando por los derechos de algunos priistas”, acusó.

Según alegó, su compañera de planilla y él, igualmente requirieron un informe a la Secretaría de Finanzas del PRI, en aras de saber “en base a qué tabulador” se les puso como requisito pagar 130 mil pesos para poder registrarse; sólo que “fue lo que nunca nos pudieron acreditar, fue lo que nunca nos pudieron comprobar”, manifestó. “Nunca nos pudieron dar un monto a pagar partiendo de la realidad de que nosotros fuimos candidatos la contienda pasada”, añadió.

Reconoció que en esta ocasión ambos solicitaron registro habiendo cumplido con todo aquello con lo que pudieron en el ámbito de su responsabilidad, no sin fiarse previamente del plazo de derecho de audiencia (48 horas) que tenían para subsanar cualquier irregularidad, a propósito de lo cual, insistió, no se les hizo notificación alguna.

De acuerdo con el inconforme, como parte de su denuncia también acusó al órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos de haber registrado a Carlos Jiménez Ruiz como candidato interno, con todo y no haber reunido los requisitos para inscribirse.

“Uno de los requisitos era que quienes aspiraran tuvieron que haber dirigido algún sector u organización del partido o algún comité directivo municipal del PRI. En el caso de los compañeros, ninguno de los dos ha dirigido ningún sector, ninguna organización, ningún comité municipal”, expuso en referencia a Jiménez Ruiz y su compañera de fórmula, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

“De entrada los están validando, pasándose por alto lo marcado en la convocatoria que ellos mismos realizaron, que ellos mismos emitieron, el Comité Ejecutivo Nacional”, deploró.

Finalmente, admitió que con el recurso interpuesto ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, el proceso partidista sigue su curso. “Solamente hay una fórmula registrada, por lo tanto no hay elección y se puede nombrar en cualquier momento a nuestros compañeros como nuevos dirigentes”, detalló y afirmó que en dado caso la impugnación pudiera “invalidar el resultado del proceso y poder mandar a elecciones otra vez”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas