17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

“Resulta difícil entender que, para efectos prácticos, en el presupuesto federal se recorte el financiamiento a las universidades públicas”: Raúl Padilla

Guadalajara, Jalisco.- Como parte de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su presidente Raúl Padilla emitió un mensaje donde enfatizó “que Estado y sociedad asuman a la Cultura como una auténtica prioridad”; asimismo, compartió algunas reflexiones sobre las perspectivas en materia educativa y cultural para nuestro país, haciendo franca alusión al sexenio que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“México es dueño de una vasta riqueza natural y cultural, habitado por una población predominantemente joven y con un potencial económico indiscutible, factores que nos deberían ubicar como una nación con mejores condiciones de vida. Sin embargo, tenemos qué lamentar que la educación –particularmente la superior–, la ciencia y la cultura, si nos atenemos a indicadores de rezago, no fueron prioridad en los sexenios anteriores. Esperaríamos que ahora, que se despliegan fuertes impulsos transformadores en el país, estos rubros fueran el principal pivote del desarrollo nacional”, expresó Raúl Padilla en la apertura de la FIL Guadalajara en el Auditorio Juan Rulfo ante poco más de mil 500 personas:

“Compartimos el propósito de llevar la educación superior al mayor número posible de jóvenes y el de brindar apoyos a los sectores más vulnerables. Pero, justamente por ello, resulta difícil entender que, para efectos prácticos, en el presupuesto federal se recorte el financiamiento a las universidades públicas y se frene su capacidad de crecimiento y mejora de la calidad. Cualquier alternativa que no ponga énfasis en la calidad del aprendizaje, corre el riesgo de perpetuar la inequidad, en lugar de aminorarla”, advirtió.

“En Cultura, al igual que en Educación, es momento de redefinición de prioridades, tanto en las políticas como en el presupuesto. Necesitamos avenidas no sólo para la promoción de la cultura comunitaria, sino para una concepción de la cultura como factor estratégico de construcción de ciudadanía e impulso económico. Para ello, será menester procurar más y mejores mecanismos para la participación de la sociedad civil y permitir la articulación de la política cultural federal desde una visión panorámica y estratégica, que favorezca la economía creativa”.

Asimismo, dirigiéndose a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y haciendo alusión a la política que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Raúl Padilla refirió:

“Al respecto, deseo dejar constancia de nuestro reconocimiento a la Lic. Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de la República, por su empeño en construir una política cultural vigorosa y diversa, a pesar de las limitaciones presupuestales y de diseño institucional que enfrenta este sector. Hay acciones que, loables en su propósito esencial, creemos que no apuntan en esa dirección. Por encomiable que resulte la idea de llevar más libros a más lectores, la sola difusión de obras fundamentales de la literatura universal, sin la apertura de mayores espacios editoriales a nuevos talentos, pensadores o literatos, corre el riesgo de restringir la posibilidad de acceso a nuevas voces e ideas por parte del público lector, estrechando con ello los beneficios de la lectura.

Inuguración y entrega del premio FIL de literatura en lenguas romances al poeta mexicano David Huerta en el marco de la XXXIII Feria Internacional del libro en Guadalajara, México, sábado 30 de Noviembre del 2019. ( ©Natalia Fregoso /FIL)

 

“Los empeños ideológicos, explicables en el ámbito de la política y la decisión gubernamental, son lesivos para la integridad, la honestidad y la libertad en el ámbito del arte, la ciencia y la cultura. Estos espacios están obligados a la plena libertad de pensamiento, haciendo de la crítica el sustento de su vitalidad. Sin la libertad intelectual y la madurez cognoscitiva que se origina en la cultura, no hay ciudadanía democrática, ni por lo tanto, gobiernos democráticos”.

Hacia el final de su discurso, Raúl Padilla hizo un llamado tanto para el Estado como para la sociedad mexicana:

“Desde este espacio de diversidad e interculturalidad, hacemos votos para que Estado y sociedad asuman a la cultura como una auténtica prioridad, demostrando que la transformación nacional solo es posible si se construye desde la base de las ideas, el pensamiento crítico y el fomento a las diversas manifestaciones culturales”, sentenció Padilla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas