Los 83 mil establecimientos comerciales del país que participarán en la novena edición de la iniciativa comercial El Buen Fin, a celebrarse del 15 al 17 de noviembre, ya tienen listas las ofertas, pero está en duda que se logre la derrama económica prevista en 118 mil millones de pesos (5% más que en 2018).
Lo anterior se debe a que el miércoles 6 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en octubre, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó en 44.1 puntos, lo que rompió la racha de dos meses en aumento y se ubicó por debajo de la expectativa del mercado.
La confianza también descendió 1.0 unidades respecto a septiembre, como consecuencia de la disminución en los rubros Situación Económica Fuera del Hogar y Situación Económica Futura del País. Además, el Instituto informó que en octubre las ventas de los vehículos ligeros cayeron 8.92% a tasa anual en el país.
El jueves 7 de noviembre, el Inegi reportó que la inflación se ha mantenido estable y en el rango del Banco de México durante los últimos dos meses, ya que en octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.54% respecto al mes previo, para ubicarse en 3.2% a tasa anual.
Respecto a la Inversión Fija Bruta, en agosto retrocedió 43% en términos anuales, constituyendo la séptima baja consecutiva mensual, derivada principalmente del retroceso anual de -9.5% en inversión en maquinaria. En contraste, la inversión en construcción tuvo un alza de 0.1% a tasa anual. Aun cuando se trata de un avance marginal, expertos destacan que fue la primera cifra positiva en el último semestre.