Poder Judicial de CDMX suspende a jueces que dejaron libre al presunto feminicida de Abril Pérez


 
Destacados viernes, 29 noviembre, 2019 09:49 AM

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México suspendió este viernes 29 de noviembre, a los jueces de Control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz, por la reclasificación del delito que mantenía en la cárcel a Juan Carlos ‘N’, principal sospechoso del asesinato de su ex esposa Abril Pérez Sagaón, acontecido el pasado 25 de noviembre.

En un documento firmado por Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la capital de la República, se informó que dicha decisión se tomó para no entorpecer el desarrollo de la investigación en el caso.

“Al fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación iniciada, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México ha tomado la determinación de suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, hasta que concluya el análisis de los actuado”, indicó el Poder Judicial capitalino.

Ayer jueves 28 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que investigará a jueces y a un magistrado que liberaron a Juan Carlos García, ex director ejecutivo de Amazon México, quien ejercía violencia en contra de su esposa Abril Pérez Sagaón.

La PGJ-CDMX abundó que presentaría una queja ante el Consejo de la Judicatura capitalino, y una investigación ante la Fiscalía de Servidores Públicos, en contra de los dos jueces de control y un magistrado.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría capitalina, informó que la mujer acudió a las autoridades en enero pasado, cuando fue víctima de violencia familiar y una tentativa de homicidio por parte del ex directivo en Grupo Elektra, quien la despertó golpeándola con un bat e intentó apuñalarla.

En una audiencia inicial, el ministerio Público vinculó a proceso a Juan Carlos García y le dictó la prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, el pasado 3 de noviembre, un magistrado ordenó la revisión de medidas cautelares y la reclasificación del delito cometido por el esposo de Pérez Sagaón a violencia familiar y lesiones.

Por otra parte, el juez dejó seguir en libertad su proceso a García, además de imponerle la prohibición de acercarse a Pérez Sagaón y a su hijo menor. También se le impidió salir del país. Durante el proceso, la mujer tramitó el divorcio y se quedó con la custodia de sus hijos. Ante ello, Lara López aseguró que la investigación en torno al feminicidio sigue en pie.

El pasado 25 de noviembre, un par de sujetos atacaron directamente a balazos a Pérez Sagaón mientras circulaba como copiloto, a bordo de un automóvil, sobre Circuito Interior Río Churubusco, a la altura de la colonia Del Carmen, en la alcaldía de Coyoacán.

El ataque contra Pérez Sagaón acontenció el mismo día que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La mujer recibió dos impactos de arma de fuego: un disparo en la cabeza y otro a la altura del cuello. Sus hijos menores de edad viajaban en el asiento trasero del vehículo.

Este mismo viernes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy lamentable” el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, y comentó que en el Poder Judicial se está llevando a cabo una limpia.

“Desde luego reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo. Al contrario, se dejó en libertad al agresor, esto lo tienen que ver la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló el mandatario nacional.

“Estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea) va a atender este asunto […] Me consta que están siendo castigados jueces, magistrados y ministros como no había sucedido antes”, indicó el político tabasqueño.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio