1 Green Turtle, empresa que realizó la compra de la casa de Elba Esther Gordillo Morales el 15 de noviembre, se formó legalmente en California, Estados Unidos, un día después de que la vivienda fuese puesta en venta, pero no hay registro del giro comercial de la compañía.
El 15 de noviembre se consolidó la adquisición de la casa de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por parte de Emilio Hank Talancón, titular de Caliente Interactive, quien utilizó la naciente empresa 1 Green Turtle, mismo nombre de la calle donde encuentra la casa en Coronado Cays, en San Diego, California.
La vivienda de siete habitaciones y nueve baños, había sido adquirida por Comercializadora TTS de México SA de CV, propiedad de Zoila Estela Morales Ochoa, madre de Gordillo.
Tanto esa empresa como los bienes de la maestra fueron congelados en 2013, cuando la ex dirigente fue detenida por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de mil 900 millones de pesos.
En abril del año en curso, después que la entonces Procuraduría General de la República no pudo acreditar la comisión de los delitos a Gordillo, los bienes confiscados le fueron devueltos. Meses después le descongelarían las cuentas bancarias.
La casa en Coronado fue puesta en venta por “La Maestra” en febrero, poco antes de que le retituyeran sus bienes materiales.
La oferta de salida fue de 4.5 millones de dólares, y quien la ofreció fue el esposo de la ex dirigente magisterial, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez.
La propiedad fue vendida por menos dinero, en 3.7 millones de dólares, a uno de los hijos de Jorge Hank Rhon: Carlos Emilio Hank Talancón.
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SEMANARIO ZETA