El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles 6 de noviembre, que su Gobierno no paga por el uso de bots, ni tampoco utiliza el spyware Pegasus para espiar a opositores o a periodistas.
“No contratamos bots, no pagamos a empresas que se dedican a ese tipo de actividades […] No estamos nosotros metidos en eso. Aquí se decidió que no íbamos a perseguir a nadie”, indicó el mandatario nacional al ser cuestionado por el tema durante la conferencia de prensa matutina
Este mismo día, integrantes de una misión de 17 organizaciones internacionales dedicadas a Libertad de Expresión le pidieron a López Obrador proteger a periodistas y comprometerse a respetar a los comunicadores.
Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que “no tengo por qué comprometerme, porque actúo con respeto ante todos”. No obstante, manifestó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) garantizará la protección a periodistas y defensores sin limitación de recursos.
El presidente abundó que no se oponen a que visiten a México representantes de organismos internacionales, “porque el que nada debe nada teme”. Asimismo, aseveró que nunca ha utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas, ya que en su Gobierno hay libertades plenas.
Lamentó que antes grandes consorcios manejaban la opinión pública y no había pluralidad, y que la prensa considerada convencional es la que marcaba la agenda y destruía a opositores, aunque todo cambió con su Administración y con la llegada de las “benditas” redes sociales.
Ante la insistencia para que se comprometiera a no utilizar un que estigmatice que los periodistas, López Obrador afirmó que no usa un lenguaje ofensivo, pero ejerce su derecho de replica y tiene el derecho de manifestarse. “No habrá censura”, aseveró.
Aseguró que nunca le he pedido nada a un director de diario, ni se ha quejado de un periodista en particular, aunque él mismo ha padecido la guerra sucia orquestada por medios nacionales e internacionales.
Aclaró que en su gobierno no se ha comprado equipo para espiar, pero en las bodegas hay equipo guardado para esos fines. Además, López Obrador recordó que cuando era opositor comenzó a ser espiado por sus contrarios políticos desde 1977.
Los compromisos de López Obrador en el tema de espionaje:
▶No usar Pegasus (aunque no sabe qué es) y se deberá investigar a quien sigue usándolo.
▶No comprar equipos de espionaje.
▶Continuar con la protección a las víctimas de espionaje de gobiernos pasados. pic.twitter.com/xyPBddpwrc
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 6, 2019