12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

No podemos fingir que problema es sencillo: Durazo; se detuvo escalada de violencia: AMLO

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Senado, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que, visto sin utopías, la construcción de la seguridad tendrá que ser producto de un proceso histórico.

“Si vemos el tema de la inseguridad con perspectiva histórica, estamos obligados a reconocer que es una tragedia que lleva décadas. No podemos permitirnos fingir que el problema es sencillo […] El Gobierno de México instrumenta una estrategia de seguridad que rendirá frutos paulatinamente”, afirmó el funcionario federal.


Publicidad


Durazo Montaño abundó que el tema de la seguridad es una labor de Estado que debe involucrar a todas las instituciones, y que implica seriedad, corresponsabilidad y una visión de largo plazo por parte de los tres niveles de Gobierno, poderes y diversos sectores sociales.

“Sin distingo de filiaciones partidistas o enfoques ideológicos. Esta soberanía ha dado muestra de patriotismo al apoyar el esfuerzo de la creación de la Guardia Nacional […] Invocamos ese mismo espíritu para la tarea difícil que se nos avecina, hemos actuado invariablemente bajo el consenso básico del respetar el espacio de seguridad como uno de neutralidad política”, insistió.

El titular de la SSPC aseveró que el Gobierno Federal ha enfrentado el reto de la seguridad sin “echarse la bolita” unos a otros, ni repartir culpas ni evadir responsabilidades. “Nos hemos sumado en un trabajo conjunto, coordinado, eficaz y permanente con el propósito de garantizar mejores condiciones”, manifestó.


Publicidad

 


Durazo Montaño enunció los ejes de la estrategia federal de seguridad: combate a la corrupción, el despliegue de la Guardia Nacional, el uso de la inteligencia policial sobre la fuerza y desmantelar la economía de los grupos criminales mediante inteligencia financiera.

El secretario informó que se han desplegado 72 mil elementos de la Guardia Nacional, por lo que ahora viene su maduración institucional. Recordó que el objetivo es contar con al menos 92 mil al cierre de 2019, y hasta 140 mil en 2021.

“Nuestro mayor problema está en el corto plazo porque requerimos un tiempo imprescindible para reclutar y formar a los elementos que luego serán desplegados como integrantes de la Guardia […] Este proceso permitirá fortalecer nuestra presencia en estados y municipios y dar, una cada vez [mejor] respuesta en el ámbito de la seguridad”, acotó el funcionario federal.

Tras la masacre a nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis menores de edad, el encargado de la seguridad pública del país, dijo que atrás quedaron “los tiempos en que la letalidad indiscriminada, el daño colateral y la falta de respeto a los derechos humanos fueron moneda corriente”.

Luego de entregar por escrito a la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, el informe más reciente sobre los avances de las investigaciones en torno al operativo fallido de Culicán, Sinaloa; Durazo Montaño dijo que por el peso histórico del caso, el país merece la verdad.

Reconoció que luego de liberar Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, están obligados a revisar y registrar protocolos de actuación, además de que reiteró el discurso que dio ante el Pleno de los diputados federales el jueves pasado, donde destacó que existen dos visiones para enfrentar la violencia e inseguridad en el país.

Durazo Monaño declaró que en la nueva estrategia del Gobierno Federal está por encima de todo el ser humano, su vida y su patrimonio, “pero también el bienestar social y las oportunidades para lograr un sano desarrollo”. Dijo que el narcotráfico sólo puede ser eliminado desde una perspectiva económica, y consideró que la inteligencia financiera será la base de la actuación policial.

“Impulsamos política criminal más de contención que de punición y encierro, la Seguridad Pública no está depositada solamente en la Guardia Nacional”, dijo, para después acotar que para el Gobierno Federal, “la paz y la tranquilidad sólo pueden ser fruto de la justicia”.

“Combatir la inseguridad significa garantizar oportunidades de educación, salud y bienestar para la población así como promover la regeneración ética de la sociedad y terminar con la corrupción”, abundó el funcionario federal, quien informó, además, que los recursos incautados al crimen organizado, ya se están canalizando al apoyo de programas sociales.

Durazo Montaño acudió al Senado de la República acompañado del secretario de la Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán; del general Homero Mendoza Ruíz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena); del general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), Santiago Nieto Castillo.

SE HA PODIDO DETENER ESCALADA DE VIOLENCIA: AMLO

Antes, durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno ya tiene resultados sobre el tema de seguridad, ya que, dijo, se ha podido detener la escalada de violencia en el país.

“Ya tenemos resultados, ya se ha podido detener la escalada de violencia, el ascenso de cómo iba creciendo la incidencia delictiva, cómo hemos estabilizado primero, y yo espero que empecemos a disminuir la incidencia delictiva”, señaló el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió que se estabilizó la cifra de homicidios y el robo de vehículos, y que el modelo neoliberal generó la violencia en el país, además de que cuestionó que en 11 meses, desde que asumió la Presidencia, se pueda lograr revertir la situación.

“Tengo que seguir hablando del modelo neoliberal, porque ese fue el que causó toda esa desgracia, imagínense si después de 36 años de saqueos, de corrupción, en 11 meses se logra revertir todas esas calamidades de 36 años. El Porfiriato tardó 34 y cuánto tiempo llevó cambiar las cosas, para empezar, pues, cosa que no sucede afortunadamente”, dijo el político tabasqueño.

“Perdieron la vida en ese entonces un millón de mexicanos y hubieron varios intentos, ahora son 36 años y todavía hay resistencias, pero nadie o muy pocos hablan de por qué llegamos a esta situación o ¿fue a partir del 1 de diciembre que se originó esto?”, añadió López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas