20.1 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Miente, roba y traiciona

El CECUT se convirtió en el punto de reunión de la rancia clase neopriista (PRIMOR) de la vieja cepa, de la vena de los leyvistas y satélites oportunistas. Xicoténcatl Leyva Alemán Mortera se reelige y están peleando cinco años -por la destitución de 10 meses- hace tres décadas.

A las 3 de la tarde, taxistas y colonos de Antorcha Campesina formaron una concurrencia de silencio, carente de entusiasmo, ausente y anodina.

Publicidad

Anuncio

45 Suburbans en doble fila (cada una vale 1.2 millones de pesos; las blindadas el doble), así que había ahí estacionados una cantidad suficiente para pagar algún adeudo de “Kiko” Vega, que debe andar perdido, a escondidas, de la “persecución” de la función pública.

Llegan invitados. La presidente en funciones de Morena, feliz por el triunfo de cancelar la elección interna de consejeros, la empresaria que debe ganar cientos de millones de pesos anuales, Yeidckol Polevnsky; el exgobernador Xico; el camaleón Castro Trenti. Baja de una Suburban el dueño del periódico El Mexicano, Eligio Valencia Roque, del brazo de su hijo; se veía manchado en el rostro por el contraste de blanco y moreno oscuro, de caminar difícil y lento -realmente acabado- con un traje nuevo a la medida, impecable, bastón de trípode (ya necesita una silla de ruedas).

Publicidad

Anuncio

Seguían llegando los camiones con colonos del oeste, desde Salvatierra, Pedregal de Santa Julia, de la Ricardo Flores Magón, de la Nueva Aurora Sur, pueblo humilde organizado en grupos. Al término del acto de lujo, vienen a hablarle al estacionamiento a la gente -mostrando toda la dentadura- los cinco alcaldes. Dolores Padierna. Mario Delgado. Polevnsky, el subsecretario de Gobernación, que siendo jefe de Aduanas de Mexicali -según declaró el mandamás del PRI en BC- sobornó con un millón de dólares a cada uno de los diputados panistas y priistas de la anterior legislatura.

Diputadas de Sonora, besos, abrazos, alegría, felicitaciones y ofrecimientos a los colonos afectados del fraccionamiento El Rubí; que ya tienen un esquema listo para construir sus casas y que se atenderá el problema del deslave que acabó con cien casas. Se acercan al oído sus ayudantes; se acabó el tiempo. Solo que el lunes se denuncia que Bonilla toma terrenos destinados a áreas verdes del Fraccionamiento Verona, y cientos protestaron por la invasión y falta de agua. Se derrumbó “la solución”.

Publicidad

Promesas de hospitales, universidades, campos deportivos, cultura, medicinas, un mundo nuevo envuelto en papel de regalo, y la orquesta de Baja California para San Quintín, que es “atole con el dedo”.

Al final del acto se dispersan. Se ve solitario el Licenciado Ochoa Palacios, quizá por el bajo presupuesto para la cultura; pero en contraste, rodeado de muchos amigos y de tomas fotográfica al nuevo secretario de Salud, Dr. López Rico.

Y la presidenta de Mexicali, Marina del Pilar, una gacela; camina rápido por la calle Francisco Javier Mina, en busca de su camioneta blindada, y detrás de ella -pegado como su sombra- el coordinador de la bancada morenistas, diputado Mario Delgado, ágil y con sobrado interés de no perderla de vista un segundo.

En la esquina del CECUT, en donde están las gradas, se toman la foto con alas de oro y al fondo la emblemática “Bola” (Cine Planetario). Vemos 12 ciudadanos, representativos de miles o millones de mexicanos, que despliegan un par de lonas que dicen: “Respeto a la Ley y al voto de BC. Solo dos años Bonilla”, ante las miradas curiosas de quienes caminan y no resisten la tentación de leer las lonas nuevecitas.

Vienen dos enviados de guaruras de Bonilla, a decir que se retiren, pero le replican fuerte que están en su pleno derecho de manifestarse pacíficamente. Se acercan los periodistas, toman fotos, video y entrevistan. Adentro, en la sala Federico Campbell, está el altar a Zapata y su bisnieto Rafael ofrece una conferencia sobre el general. El Ingeniero Cárdenas, Leyzaola y Veloz se anuncian en protesta con la Ley Bonilla en el monumento a Cuauhtémoc, pero no llegaron las almas rebeldes.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img