La mañana de 12 de octubre elementos de la Policía Federal se manifestaron y bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), coincidiendo con el arribo de Evo Morales a nuestro país.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 13, Andrés Manuel López Obrador afirmó que estas protestas son provocaciones, debido a que no son actos espontáneos y se tiene la idea de que hay alguien más detrás de estas movilizaciones.
“No es una casualidad, de que llegue Evo y que al mismo tiempo se organice una protesta. No es espontáneo, ahí hay alguien que está meciendo la cuna. Ya nada más es cosa de decir de parte que quien, pero es evidente de que es un acto de provocación”, declaró el presidente.
De acuerdo a medios nacionales, las manifestaciones se dieron debido a que varios elementos no están de acuerdo con pasar a formar parte de las filas de la Guardia Nacional, durante el acto los federales se enfrentaron contra uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, lo que resultó en más de diez heridos, mientras que 12 más fueron agredidos y retenidos.
AMLO comentó que giró instrucciones para que se lleve al diálogo las posibles inconformidades de los elementos, que se resuelvan sus peticiones, y para los que no quieren ser parte de la Guardia Nacional, pidió que se les liquide conforme a la ley, “sin despedir a nadie, sino por su propia voluntad”.
Mientras que a los que cree que están manipulando el movimiento, les reiteró que están investigando sus identidades y lo anunciarán próximamente en las mismas conferencias mañaneras, no sin antes hacerles una recomendación para “portarse bien”.
Al respecto de que podrían ser cerca de 13 mil los elementos federales que no quieren ser parte de la Guardia Nacional, compartió que su gobierno se encuentra preparando una convocatoria de reclutamiento, “no vamos a tener dificultad para reunir los 140 mil elementos que se necesitan”, añadió.
Aseguró que quienes se integren a la GN tendrán buenos sueldos y prestaciones para que tengan la facultad de dar un buen servicio a la sociedad, garantizando la paz y la tranquilidad del país.