13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lluvias generan caos en Tijuana

Inundaciones, deslaves, vías incomunicadas, personas rescatadas, accidentes automovilísticos, casas dañadas, familias sin pertenencias, hundimientos y caos fue lo que dejaron las lluvias en Tijuana el pasado 28 de noviembre. Autoridades no reportaron lesionados ni pérdidas humanas

 


Publicidad


 

 

Las lluvias del 28 de noviembre dejaron en Tijuana una serie de afectaciones, sobre todo en casas y vialidades, con inundaciones, deslaves, acumulación de tierra y basura, provocando que familias se quedaran temporalmente sin hogar y se presentaran más de 50 accidentes automovilísticos.


Publicidad

 


La zona de Otay y colonias como Castillo y El Soler fueron las que padecieron inundaciones, poniendo incluso en riesgo a los habitantes, a quienes se les tuvo que atender con equipo especializado acuático de Bomberos y el Ejército Mexicano para poder sacarlos de sus hogares y ponerlos fuera de riesgo.

La Vía Rápida, libramiento Rosas Magallón, bulevar 2000 y avenida Internacional fueron de las principales vialidades que también se vieron perjudicadas con deslaves, acumulación de tierra e incluso hundimientos, lo que generó demasiado caos y tráfico lento durante gran parte del día.

De manera conjunta y coordinada, elementos de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública y del Ejército (quienes instrumentaron el PLAN DN-III-E), atendieron el llamado de la ciudadanía sin que se registraran personas heridas o pérdidas humanas; sin embargo, nuevamente la falta de infraestructura pluvial en la ciudad se vio rebasada.

Foto: Manuel Ayala/ Las autoridades atendieron 126 reportes durante el día, incluyendo derrumbes, inundaciones y accidentes viales

Rescate de familias en la colonia Castillo

A partir del mediodía del jueves 28 de noviembre, momento en que comenzaron las precipitaciones más fuertes, se reportó el desborde de una canaleta en la colonia Castillo, provocando la inundación de la calle Carranza, desde el Panteón número 1, y dos cuadras de la avenida Internacional.

En el lugar, el equipo acuático de Bomberos intercedió para rescatar a las familias que quedaron atrapadas dentro de sus hogares; 19 personas  y tres perros fueron auxiliados por el personal de Rescate Acuático debido a la inundación de sus viviendas.

Los rescatados, 15 adultos, tres niños y una bebé (de entre cuatro y seis meses de edad), la mayoría de origen haitiano que ha hecho de la zona su hogar, se canalizaron a diversos albergues cercanos, e incluso con familiares. Decidieron no trasladarse al albergue temporal que instaló el Municipio en la Unidad Deportiva Tijuana.

Las inundaciones en la zona también provocaron diversas afectaciones a los carros, los cuales quedaron atrapados en la corriente pluvial; este hecho fue atendido por 20 elementos de Bomberos, Policía Municipal, UMAS y Protección Civil, sin reportar personas lesionadas.

Cerca de la zona, en la avenida Internacional, una persona sufrió un accidente automovilístico a la altura del fraccionamiento El Soler, sin que presentara lesiones de consideración; no obstante, la vialidad fue cerrada por varias horas.

Foto: Manuel Ayala/Derrumbe en el Libramiento Rosas Magallón frente al Hotel Hacienda

Deslave y hundimiento en libramiento Rosas Magallón

El libramiento Rosas Magallón fue una de las vialidades más afectadas por las lluvias; alrededor de la 1 de la tarde, una hora después de que iniciaron las precipitaciones fuertes, se reportaron dos deslaves en el tramo hacia Playas de Tijuana y la avenida Internacional.

El más problemático se dio a la altura del motel Hacienda Soler, donde el desgajamiento del cerro provocó el cierre total de los tres carriles, acumulando tierra y piedras de gran tamaño, siendo necesario el apoyo de varios elementos del Ayuntamiento para removerlos.

Durante más de seis horas se estuvo trabajando en esa zona, lo cual provocó también que el tránsito se desviara ligeramente por el carril contrario, hasta encontrar su ruta nuevamente medio kilómetro más adelante; en este también hubo afectaciones, volviendo riesgoso el camino para los automovilistas.

A la altura del fraccionamiento Colinas de California se presentó un hundimiento en la carpeta asfáltica, en el mismo libramiento Rosas Magallón, provocando caos vial y tráfico lento debido a que se tuvo que desviar el sentido de los automovilistas. Esta es la segunda ocasión que se presenta una grieta en el lugar; la última se dio el 7 de diciembre de 2018.

La afectación generada por la corriente de agua (arrastrando piedras y arena) alcanzó la salida de Playas de Tijuana hacia la Zona Centro; el tráfico se estuvo desviando durante horas por la carretera Escénica y por el segundo acceso a Playas.

 

Cañón del Saiz y El Soler con problemáticas de inundación

La corriente que comúnmente se genera en la colonia Cañón del Sainz, produjo de nueva cuenta problemáticas a la ciudadanía, por lo que se requirió que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activaran el PLAN DN-III-E en coordinación con Protección Civil Municipal, para asistir a las familias con el desalojo de sus viviendas, debido al riesgo que les representaba.

Estas personas también desistieron del albergue temporal y fueron canalizadas con algunos de sus familiares.

En el fraccionamiento El Soler, las inundaciones alcanzaron a las instalaciones del asilo “Residencia Plenitud”, a donde arribaron autoridades de Sedena y Protección Civil Municipal con el mismo plan de evacuación de las personas que se encontraban dentro del edificio; sin embargo, los directivos del lugar rechazaron la ayuda, quedándose al interior del mismo.

Las primeras personas que aceptaron su traslado al albergue fueron cuatro mujeres, tres adultas y una menor de edad Una mujer en situación de calle, que dijo llamarse Karla, de 36 años de edad, pidió el apoyo de las autoridades para ser trasladada al albergue temporal en compañía de su pequeña hija de seis años.

Posteriormente, otras dos mujeres, de 59 y 24 años de edad, pidieron su traslado, luego de que su vivienda sufriera una inundación; su hogar se encontraba ubicado en la colonia Valle Verde, al este de la ciudad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas