12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Libramiento de Ensenada en la incertidumbre

Diputados federales advirtieron que no hay presupuesto para esta y otras obras urgentes en el puerto, como es la carretera Chapultepec-Maneadero, donde han muerto más de una decena de automovilistas; además de las obras complementarias, como los entronques con las principales avenidas en la zona urbana y la ruta hacia el nuevo aeropuerto de la ciudad

La construcción del Libramiento El Sauzal-Maneadero, que fue proyectado hace 20 años para desahogar el tránsito de carga pesada de las calles del centro de Ensenada, está detenida y sin mayor presupuesto para continuar.


Publicidad


Durante los dos últimos sexenios, estatales y federales han invertido alrededor de mil 679 millones de pesos, sin que ninguna de las tres etapas haya quedado concluida en su totalidad.

La primera etapa comprende un entronque hacia la calle Ruiz; la segunda, en la salida a Ojos Negros; y la última al poblado de Maneadero.

Según el plan inicial, este 2019 iban a transitar los primeros camiones hasta Ojos Negros, pero desde lejos solo se puede ver maquinaria detenida.


Publicidad

 


En 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión a los trabajos hechos por cuatro compañías constructoras contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y este 2019 también se encuentra dentro del programa de obras a auditar.

Lo que ha señalado este órgano de control tiene que ver con pagos en demasía o mala calidad de los materiales; por ejemplo, en el contrato 2017-02-CE-A-027-W-00-2017 determinó, por conducto de su residencia de obra, autorizar a la contratista pagos por un monto de 7.1 millones de pesos en las estimaciones del retiro de materiales (producto de caídas de taludes).

Otro caso fue 2017-02-CE-A-050-W-00-2017, relacionado con la calidad de asfalto; el Centro SCT, por conducto de su residencia de obra, autorizó pagos en demasía -dijo la Auditoría- por la cantidad de 2.4 millones de pesos, mismos que la dependencia no acreditó mediante acta circunstanciada.

 

ADVIERTEN POCO PRESUPUESTO

Dos diputados federales de Ensenada se han anticipado y han salido a declarar en la primera semana de noviembre que, de acuerdo a lo previsto, no habrá dinero para obra pública.

Los representantes por Baja California coincidieron en la Cámara de Diputados que la SCT no dispone de recursos económicos para continuar con proyectos.

La legisladora panista, Lizbeth Mata Lozano, emitió un posicionamiento donde adelantó que las obras de construcción iniciadas podrían quedarse a medias porque no habrá dinero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que vemos es un presupuesto ajustado y disminuido a municipios, al igual que el año pasado, por lo que no hay resultados suficientes”, sostuvo.

Mencionó que están trabajando bajo protesta e instó al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, sumarse las exigencias.

“Un ejemplo negativo es que antes había para campos deportivos y ahora vemos cómo las pistas están destrozadas”, señaló.

El diputado petista federal, Armando Reyes Ledesma, informó que para el siguiente año no hay seguimiento de obra; es decir, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), conforme al presupuesto de egresos previamente revisado por los legisladores.

“En lo particular estamos siendo muy insistentes con la SCT; que incluya las obras de prioridad de la ciudad, como son el tramo carretero Chapultepec Maneadero, conocido como “tramo de la muerte”, y el mismo Libramiento Ensenada-Ojos Negros, la carretera federal hacia Ojos Negros donde se construirá un aeropuerto.

“Respecto a la continuación del libramiento, en estos momentos tenemos tomada la Cámara de Diputados y, por tanto, seguimos en discusión del presupuesto a ejercer en 2020. Espero lograr bajar recursos en estos días para Baja California”, aseveró.

 

20 AÑOS DE PETICIÓN

El proyecto carretero del libramiento tiene una longitud de 20.5 kilómetros en una primera etapa, y 62 en su etapa final hasta Maneadero.

Si bien ha habido fallas en cuanto a la situación geológica de los terrenos, se han solventado; sin embargo, estas mismas han generado retrasos en la obra, afirma quien fue presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Ensenada (Comice), Santos Segura Rubio.

El exdirigente de la industria de la construcción recordó cómo los ejidatarios especularon con la tenencia de la tierra, pues el gobierno no compró sino hasta que la obra estaba en proceso, ocasionando que los dueños vendieran a precios muy por encima del costo.

Para los constructores, entre más tiempo pase, más costoso será terminar la vialidad.

“Sin duda, crece el costo del libramiento porque año tras año los costos van aumentando con los deslizamientos peso-dólar; los materiales incrementan, los salarios de mano de obra han provocado que encarezca”, resumió.

“Sabemos de la importancia de este proyecto, del alivio no solo a los ciudadanos, sino al tráfico pesado; no obstante, no solo es terminar el libramiento, sino seguir con las obras complementarias, como el paso a desnivel en la avenida Esmeralda y el entronque con la Cortez… Por lo que será complicado”.

El Libramiento forma parte del Plan de Desarrollo. Hace más de 20 años que está dentro de los proyectos prioritarios, además del agua, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar.

Resumió que en Ensenada todas las obras tardan demasiado, como el tema del agua, donde la planta desaladora que se inauguró hace un año opera con un 50 por ciento de su capacidad.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas