“Aquí es donde nos van a dar las despensas”, dijo una humilde señora que llegó a las oficinas del INE en San Luis Río Colorado convocada para que firmara como simpatizante y miembro del Partido Encuentro Social (PES), organización política que perdió su registro en las elecciones del 2018 y motivo por el cual ahora manipula personas para registrarse con un nuevo nombre.
En Sonora, siendo presidente del PES, el Dr. Manuel Baldenebro -alcalde por el PRI de 2009-2012, hoy diputado- entregó el voto de los “hermanos” adheridos al PES a la candidatura de la gobernadora Pavlovich. Al concluir su alcaldía en San Luis, Baldenebro fue acusado por el PRI de desviar 7 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores del Ayuntamiento, destinadas al partido que lo llevó a la alcaldía.
Comprobado el hurto de ese dinero destinado al PRI, en ocasiones las oficinas del comité se quedan a oscuras por más de un mes, o sin teléfono, porque “no hay dinero”. En el contexto del desvío de los 7 millones por parte del exalcalde y actualmente diputado federal por el PES, un buen día se quemaron las oficinas con la papelería. Quizá que podría incriminar el desvío de esos millones.
Con motivo de las elecciones de 2018, Dora Elena Cortés, de la Agencia Fronteriza de Noticias (Tijuana), publicó el desvío por parte del Dr. Baldenebro de cerca de 9 millones de pesos de las cuotas sindicales del Imss, del que era líder y fue expulsado y rechazado por quienes le habían aclamado como su dirigete. Por sentirse traicionados.
El desvío de 7 millones en prejuicio del PRI terminó en llamas. El asunto investigado por Dora Elena Cortés (AFN) no prosperó, aunque el líder del Imss -ahora diputado por el PES Sonora- llegó a la expulsión y rechazo.
La humilde gente que vive al día, en la inmediatez de sus necesidades domésticas, es presa fácil de los partidos políticos -o lo que se llama clientelismo político- practicado por todos los partidos y políticos en México y en el mundo; para ellos, es más práctico dar alguna dádiva, dinero y despensa, que formar a las personas en la democracia.
El Partido Encuentro Social es una gran institución política que se entrega a formar a sus miembros y que comparte la responsabilidad de motivar a los ciudadanos en la democracia en el civismo en los valores sociales. Desafortunadamente, por oportunismo y avaricia, muchos manipuladores sinvergüenzas desprestigian a los institutos políticos. Y parece que solo les importan sus intereses mezquinos.
Las autoridades electorales debieran poner cuidado a las denuncias de ciudadanos y periodistas, darle seguimiento. Es irrisorio que el PES en Sonora convoque a la gente humilde para unirse a su nuevo proyecto, pero no para que lleguen al INE a pedir despensas. Esas se las pueden entregar en el partido. O los ladrones en el PES han desviado tanto dinero que ni si quiera para rentar un espacio les alcanza en los comités municipales. Tan solo para sus malos dirigentes y para maicear a la pobre gente.
Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com