17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Avala SCJN eliminación de compensación universal

El miércoles 13 de noviembre, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró constitucional eliminar la compensación universal, instrumento fiscal que permitía pagar un impuesto con el saldo de otro.

Durante la sesión de ese día, los magistrados determinaron negar tres amparos y declarar constitucional el Artículo 25 fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019, en la que Hacienda prohibió a los contribuyentes el uso de la compensación universal, pese a que esta se contempla en el Código Fiscal de la Federación vigente.


Publicidad


El argumento del gobierno -que validó el máximo tribunal del país- es que la compensación universal facilitó la evasión fiscal.

En septiembre de 2019, la SCJN prohibió a los tribunales y Juzgados del país conceder suspensiones para que los contribuyentes siguieran aplicando la compensación universal mientras se resolvían los amparos.

En opinión del abogado fiscalista Daniel Ruiz de la Peña, la decisión es “incongruente” comparándola con el Derecho Internacional, ya que un sinfín de países -incluidos los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos– permiten la aplicación de ese instrumento fiscal.


Publicidad

 


“El fisco federal no está haciendo consciencia de lo preocupante y riesgoso que esta medida ha afectado a las empresas, por la falta de flujo que les genera desembolsar el impuesto correspondiente cuando tiene saldos a favor de otro impuesto”, externó.

Es el caso de las empresas manufactureras que deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando antes podían compensarlo (pagarlo) con sus propios saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ahora dicho saldo a favor deben pedirlo a la autoridad, misma que tarda “bastante” en entregárselos.

Para concluir, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías indicó que la Corte debió corregir la decisión discrecional de la Ley de Ingresos que “de un plumazo” borró derechos de los contribuyentes. “Pareciera que el Poder Judicial está jugando a complacer a la Presidencia de la República, renunciando a ejercer su autonomía”, consideró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas