17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Lanzan “Programa Guardián” para controlar el manejo de armas en Estados Unidos

La Fiscalía del Distrito Sur de California anunció el lanzamiento del “Proyecto Guardián”, una iniciativa diseñada para reducir la violencia por armas, y reforzar las leyes federales en control de armas a través del vecino País, enfocándose en la investigación, enjuiciamiento y prevención de crímenes con artefactos.

A través de un comunicado de prensa, William P. Barr, Fiscal General, informó que el Departamento de Justicia ha renovado la promoción de la seguridad pública, por lo que Proyecto Guardián viene de planes exitosos como el “Triggerlock”, que promueve la seguridad entre vecindarios.

Además, la iniciativa enfatiza la importancia de usar las nuevas tecnologías disponibles, para el reforzamientos de la ley para promover el área de Inteligencia por crímenes de armas.

“El crimen por armas nos recuerda un penetrante problema en muchas comunidades alrededor de Estados Unidos. Hoy, El Departamento de Justicia está redoblando su compromiso para combatir este problema a través del lanzamiento de “Proyecto Guardián”, afirmó Barr.

“Construir sobre el éxito de pasados programas como “Triggerlock”, Proyecto Guardián reforzará nuestros esfuerzos para reducir la violencia, permitiendo al Gobierno Federal y a nuestro Estado (California), para atacar mejor a los delincuentes, que usan armas en crímenes y a aquellos que tratan de comprarlas de manera ilegal”.

La iniciativa de Proyecto Guardián da pie para construir sobre esa base y ampliar el impacto contra individuos que han adquirido, han estado en posesión o han usado armas violando la ley federal.

El Proyecto Guardián se basa en cinco principios:

1) Enjuiciamiento Coordinado. Los juicios federales y el reforzamiento de la ley se coordinarán con las leyes estatales, locales y tribales, para determinar si los casos los va a llevar la Federación, para nuevos casos que involucren a un acusado que fue arrestado en posesión de un arma; se cree que usó un arma de fuego para cometer un crimen con violencia o tráfico de drogas; o es sospechoso de cometer un crimen o crímenes en la comunidad, en nombre de del crimen organizado.

2) Cumplir con la verificación de antecedentes. Los fiscales de Estados Unidos, en coordinación con un representante de la Oficina de Tabaco, Alcohol, Armas de fuego y explosivos, crearán  nuevas líneas o revisarán las existentes para detectar falsas declaraciones hechas durante la adquisición o intento de adquisición de armas de fuego por personas que tengan la licencia para usarlas.

Con particular énfasis en convictos por delitos violentos, o violencia doméstica, fugitivos con delitos relacionados con la violencia, sujetos con órdenes de aprehensión, relacionados con el crimen organizado, o provean armas a estos.

3) Mejorar las estrategias de comunicación. La Oficina de Tabaco, Alcohol, Armas de fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) proveerá a los centros estatales de la aplicación dela ley, un reporte con la lista de individuos pertenecientes al Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos (NICS por sus siglas en inglés), dónde indique porqué se le negó algún permiso, para que el Estado tome decisiones en base a esa información.

 

4) Respuesta coordinada para la negación de salud mental. Cada fiscal de Estados Unidos se asegurará que siempre que haya información de casos federales que tengan prohibido desde la posesión de armas de fuego por alguna enfermedad mental, así como información precisa y en tiempo para la fiscalía de Estados Unidos, para el registro de casos ante el NICS (por sus siglas en inglés). La ATF deberá entregar información adicional al Estado y autoridades locales, de individuos que tengan registrados con antecedentes de enfermedad mental, para reforzar la seguridad pública.

Además, los fiscales se pondrán en coordinación con partes interesadas para evaluar la viabilidad de adoptar la interrupción de programas de interrupción temprana dirigidos a personas con alguna enfermedad mental, que quieran adquirir un arma.

 

5) Coordinación con Inteligencia en Crímenes con Armas de Fuego. Cortes federales, estatales, locales y tribales y corporaciones dedicadas al cumplimiento de la ley trabajarán juntos para asegurar de manera efectiva el uso de nuevas tecnologías del Centro de Inteligencia en Crímenes con Armas (CGICs por sus siglas en inglés), y todos sus recursos relacionados, para maximizar la herramientas de inteligencia modernas, así como su tecnología.

Estas herramientas pueden engrandecer la velocidad y efectividad en la identificación de quien dispara el gatillo, y encontrar sus armas, pero el éxito depende  en gran parte de las corporaciones policiacas estatales, locales y tribales, compartiendo información de balística, recuperación de armas de fuego, y datos de la ATF.

El Departamento de Justicia reconoce que compartir información con corporaciones policiacas estatales, locales y tribales, fortalecerá la seguridad pública y proveerá una gran fuente de recurso humano disponible para combatir los crímenes por arma de juego a nivel nacional. 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas