La empresa Flip Construcciones está reclamando al Ayuntamiento un pago por 3 millones de pesos por haber fincado el edificio con inversión inicial del 30%, aunque no mostraron los contratos, estimaciones ni el costo total de la obra
En 2010, año en que el gobierno conmemoró el Bicentenario de la Independencia de México, se creó el Programa de Bibliotecas Modelo.
El proyecto se centró en el mejoramiento de los servicios que ofrecen las bibliotecas y en el acervo, el cual se debió actualizar.
Lo trascendente es que está dirigido en especial a niños, jóvenes y personas con discapacidad, por las áreas de ludoteca, salas de lectura informal y de usos múltiples, módulo de servicios digitales, hemeroteca, jardines amplios y zonas de recreación al aire libre.
En la primera etapa se construyeron los cimientos del edificio con una inversión de 2 millones 600 mil pesos. Le siguió la construcción y equipamiento del inmueble.
El edificio de moderna arquitectura está ubicado en Calle Huerta, entre Bahía Concepción y Bulevar Zertuche. Parece terminado, pero aún requiere de mayor seguridad.
Por las tardes solo hay dos empleados, quienes desempeñan varias funciones. Los libros no son suficientes y para llenar los estantes tuvieron que sacar títulos de otras bibliotecas, comentó un bibliotecario con más de 25 años de experiencia en Ensenada.
Durante el anterior gobierno, el director de Cultura, Octavio Gutiérrez García, cerró tres bibliotecas en Ensenada: una dentro del Cuartel Militar El Ciprés, otra en la colonia Ruiz Cortines y la más antigua, en el Centro Cultural Riviera del Pacífico.
“Conozco todo el acervo por mi experiencia y sé que los libros del Riviera los tiraron porque se llenaron de hongos, en su momento fue responsabilidad de la empresa constructora que hizo las obras de restauración de la sala y no cubrió los libros”, comentó la fuente.
Mencionó que es posible un buen funcionamiento de la Biblioteca Modelo, pero es importante que se lleven a cabo las tareas de inventario y dar parte a la Red Nacional de Bibliotecas sobre cada movimiento porque es un requisito de Ley.
La biblioteca cuenta con sala audiovisual, salón para lectura Braille, catálogos electrónicos, conexión a internet, acceso a personas con discapacidad y elevador. En su momento, Jesús Rocha Martínez, ex director de Infraestructura, señaló que la obra estaba dividida en tres etapas.
LA DEUDA DE NOVELO CON LA CULTURA
El Ayuntamiento de Ensenada arrastra una denuncia penal por omitir el pago de la construcción de la Biblioteca Modelo que se gestionó con fondos federales del anteriormente conocido como Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura.
Durante el gobierno del ex alcalde Gilberto Hirata Chico se promovió el recurso federal por 4.3 millones de pesos para iniciar el proyecto de obra, y en dos ocasiones, los trabajos fueron detenidos por falta de pago.
Finalmente, la biblioteca se inauguró en la administración de Marco Novelo Osuna en abril de 2018 pese a que no estaba liquidado el contrato, lo que originó que Flip Construcciones, SA de CV, empresa a cargo de la obra, actuara legalmente.
Flip Construcciones promovió una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se inició juicio mercantil solicitando la liquidación de la obra.
ZETA consultó a uno de los socios de la empresa, quien se limitó a reconocer el impago por parte de los diferentes gobiernos y no dio mayores detalles ante la espera de que la actual administración de Armando Ayala Robles salde la deuda.
Fuentes del Ayuntamiento informaron que la licitación se realizó en tiempo y forma y se entregó a la empresa el 30 por ciento de lo pactado en una primera etapa, sin embargo, la firma continuó con los trabajos de construcción pese a que no le pagaron las estimaciones.
El titular del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Ensenada, Federico Luna Serrano, informó que su trabajo no es dar interpretaciones en cada uno de los casos, sino que un juez tiene la última determinación en cada caso. Reiteró que hay ciertos datos que por Ley está impedido de revelar, pero existe un expediente abierto (124/2019) tramitado en la Tercera Sala del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, en la que aún no se emite sentencia.
El monto aproximado que Flip Construcciones está reclamando al Ayuntamiento es de 3 millones de pesos por haber edificado la Biblioteca Modelo.
ASF LANZÓ ADVERTENCIA EN 2017
A pesar de que en la cuenta pública de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) avisó al órgano de control interno del Ayuntamiento que los recursos destinados para la Biblioteca Modelo estaban aplicados de manera incorrecta, la empresa continuó con los trabajos.
La ASF refiere que el Gobierno Federal entregó 4.3 millones de pesos, de los cuales hasta febrero de 2017 se devengaron 1.3 millones y quedaron pendientes de pagar poco más de 3 millones de pesos.
Como parte del resultado, se envió a Sindicatura Municipal el asunto para que esta realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos al no registrar correctamente los anticipos de obra pagados con recursos del programa Fortalece 2016 en su gestión.
Tales denuncias penales y administrativas forman parte del expediente de la administración municipal de Gilberto Hirata Chico.
PENDE DE UN HILO Y BUENA VOLUNTAD
Acorde con una bibliotecaria de Ensenada, los recursos son escasos en el municipio de Ensenada y el sector más castigado es el relacionado con el arte y la cultura, sostuvo con mapas.
Dentro de la biblioteca modelo hay tres mujeres que mantienen con vida la operación del inmueble en el horario matutino y dos en el vespertino. Lo que más preocupa a los empleados es el tema de la inseguridad, cuidan el espacio público como su propia casa.
La trabajadora municipal que limpia los muebles, pisos y hasta el equipo de cómputo es quien realiza las tareas de seguridad.
En un recorrido hecho por ZETA por el recinto se constató que una empleada revisa bolsos, mochilas o maletas para evitar el robo de libros, mobiliario o equipo de cómputo.
El diseño consiste en tres niveles: en el primero hay un sótano, habilitado para labores de lectura, salón de conferencias y sala Braille con lo básico para recibir a personas con debilidad visual.
La encargada del área mencionó entusiasmada que sin duda es un espacio con potencial que podría ser mejor aprovechado.
Los espacios son amplios y hay tecnología para impartir cualquier tipo de video conferencia, los baños están terminados y cuenta con estantes para 60 mil ejemplares de libros.