12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Industria manufacturera en BC cerrará 2019 con crecimiento de 3.7%; menor al esperado

La industria manufacturera en el estado tendrá un crecimiento de 3.7% anual al término de 2019, y aunque son “perspectivas favorables” es una cantidad inferior al 5% estimado para el mismo periodo, señalaron representantes de Index Zona Costa.

El presidente del organismo, Luis Manuel Hernández abundó que los sectores que han empujado el crecimiento a lo largo del año en curso han sido el médico, con un alza de 4%; el aeroespacial de alrededor del 3.5%, así como el automotriz y el electrónico que también han tenido crecimiento, pese a que aún no se ratifica el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


Publicidad


No obstante, se esperaba “un crecimiento más grande”, apuntó René Paredes, secretario de la Index Zona Costa, quien consideró que se pudiera tener, “si las políticas estuvieran orientadas a ello, pero ahorita hay incertidumbre de la política que hay en nuestro país y en EUA por las medidas que han estado tomando ambos países, no están ayudando del todo a que se establezcan rápido las industrias y se desarrolle el comercio”.

Por otro lado, destacó la dinámica económica de la región Calibaja, ya que California “sigue siendo la pujanza de lo que es Estados Unidos”, y ha beneficiado al sector industrial mexicano, por lo que consideró que la desaceleración del sector manufacturero en el país vecino “no ha pegado del todo”.

 


Publicidad

 


Sergio Moctezuma, secretario del Trabajo y Previsión Social 

Agregó que en Baja California hay problemas con la autorización de 12 permisos con la Secretaría de Economía. Ante los trámites “detenidos”, el organismo privado trabaja con autoridades estatales y municipales para agilizarlos.

Durante la reunión mensual de socios de Index Zona Costa, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López advirtió que no se consentirán “organizaciones bribonas” como en el caso de Matamoros a inicios de año. La Secretaría del Trabajo preservará el derecho de todos, afirmó.

El funcionario estatal resaltó programas que se han impulsado en esta administración estatal, como las Jornadas de Asesoría Legal en tu Comunidad, en la que se difunden derechos y obligaciones; así como el programa Contrata-T, que pretende hacer una base de datos de las personas sin trabajo para generar vinculación con centros laborales.

Refirió que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que 18 mil 061 personas decidieron “cortar por lo sano” en sus centros laborales debido a prácticas discriminatorias y acoso sexual en el país, por lo que pidió el apoyo del sector empresarial para erradicar dichas prácticas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas