12.3 C
Tijuana
viernes, enero 31, 2025
Publicidad

Imss sin espacios de hospital para derechohabientes

La falta de espacios de atención médica en Baja California Sur ha puesto en serios aprietos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ha orillado a que algunos usuarios tengan que tomar una salida complicada, como la atención en instancias privadas, y que ni siquiera el instituto cubra lo gastado.

Incluso se han registrado muertes por falta de atención médica. “En el caso de Baja California Sur, estamos rebasados”, dijo a ZETA el actual delegado Homero Davis Castro; la necesidad es imperante, la capacidad del actual hospital en La Paz es de 240 por ciento, es decir, 140 por ciento sobre su capacidad.

Publicidad

Anuncio

“Hace 15 días pusimos la primera piedra de una clínica familiar en la Colonia La Fuente con una inversión de 117 millones de pesos, tenemos un estudio que más del 70 por ciento la población está de la universidad para allá. A la par de que se está haciendo la clínica de La Fuente, vamos a ir mejorando la infraestructura de la Clínica 1, que -hay que decirlo- estamos muy muy rebasados. Con toda sinceridad lo decimos, que ha sido parte nuestros problemas; de hecho, ya estamos construyendo, remodelando las oficinas, algunas áreas, y vamos a incrementar el número de camas en el la Clínica número 1, con mayor especialidades para dar mejor atención”, refirió Homero Davis Castro.

La necesidad de nuevas camas ha puesto en la mira la construcción de un nuevo hospital, el cual prestará atención a los ciudadanos que habitan en la zona sur.

Publicidad

Anuncio

Mientras tanto, en la Clínica 1, ubicada en 5 de febrero y Héroes de Independencia, colonia Centro en La Paz, habrá de recibir inversión para su adecuación.

“En la Clínica 1 se estarán invirtiendo alrededor de 14 millones de pesos en la remodelación y adecuación, viene una inversión más adelante”, apuntó Davis Castro.

Publicidad

Hay pacientes que no han sido atendidos de manera correcta, negligencias que no han tomado en cuenta; por la misma rapidez con que se atiende a los pacientes -por el exceso de pacientes- falta una verificación y atención adecuada, lo que ha puesto en jaque al Imss. Lo peor de todo es que las autoridades de salud lo reconocen y aun así no han hecho nada por los pacientes.

Es hasta hoy que se pudo gestionar la construcción de nuevas clínicas, así como la adecuación del hospital para mejor atención.

“La intención es mejorar la atención, atender mejor, tener menos gente, sacar medicina familiar y, lógicamente, dar una atención de mucha mayor calidez, con instalaciones nuevas. En el Seguro Social, cuando se nos autoriza otra clínica, también se autoriza el personal”, expuso el delegado del Imss en Baja California Sur.

Esto es noticia importante para la zona norte del estado, en el municipio de Mulegé: por fin se contará con una unidad médica de atención integral, y es que aquella zona cuenta con un alto crecimiento de derechohabientes debido a la llegada anual de jornaleros agrícolas.

Así, se pudo gestionar la construcción de un nuevo hospital para cubrir la necesidad de áreas de hospital, con mayor número de camas y especialidades.

“Tenemos ya autorizada, por parte del área médica, una clínica en El Vizcaíno con una inversión de 60 millones de pesos; ya tenemos el terreno, ya tenemos la donación del terreno en una zona muy importante. El crecimiento estimado de El Vizcaínos es del 13 por ciento. Esperamos muy pronto contar con la autorización presupuestal para iniciar con esa clínica”, finalizó Homero Davis.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img