La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ha cobrado la vida de 10 personas en los primeros 10 meses del 2019, tan sólo en el Hospital General de Tijuana, informó la neumóloga Raquel Castañeda Godoy, encargada de la clínica de EPOC en el nosocomio.
De enero a octubre del 2019 se han detectado en consulta externa a 105 nuevos pacientes con diagnóstico nuevo de EPOC, y 387 casos en citas subsecuentes, dando un total de 492 nuevos casos, una cifra mayor a la que se observaba en 2013 cuando se atendían anualmente a cerca de 300 personas diagnosticadas.
Con respecto a los casos de decesos registrados en este año, informó que han tenido 18 pacientes diagnosticados con EPOC, quienes ingresaron con síntomas fuertes como aumento de tos, producción de moco, alteración de los vasos sanguíneos y falta de aire, de los cuales fallecieron 10 personas, sin embargo, existe una cifra negra de la que se desconocen a cuántos muertos podría ascender esta cifra.
Castañeda Godoy indicó que se está trabajando para evitar que el número de muertes y diagnósticos vaya en aumento, informando que algunos de los factores que influyen en que una persona pueda padecer esta enfermedad es una adicción al cigarro, destacando que entre los pacientes hay un mayor número de hombres mayores a los 60 años.
De igual manera, invitó a la comunidad a que acuda a los centros de salud más cercanos o al Hospital General para que les hagan los exámenes preventivos en EPOC, y sea posible detectar esta enfermedad a tiempo.
Asimismo, exhortó a la población a que se aplique la vacuna contra la influenza, sobre todo aquellas personas con problemas cardiovasculares, pulmonares, diabetes, obesidad, asma y embarazo.