18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Gobierno de EU ofrece que FBI ayude en investigación de ataque a los LeBarón

El Gobierno de Donald Trump ofreció ayuda a su homólogo mexicano la ayuda para que el Buró Federal de Investigaciones​ (FBI, por sus siglas en inglés) indague el ataque contra miembros de la familia LeBarón en la frontera de Sonora con Chihuahua, en el que fueron asesinadas nueve personas.

La Casa Blanca confirmó la llamada entre el presidente Trump con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que discutieron sobre la violencia en México y el comportamiento de los cárteles en territorio mexicano.


Publicidad


“[El presidente Trump] ofreció a México ayuda para asegurar que los autores enfrenten la justicia”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense aseguró que la ayuda que la Trump ofreció formalmente al Gobierno mexicano es el de la coadyuvancia del FBI en la pesquisa que siguen las autoridades mexicanas, tal como ha ocurrido en casos en el pasado.

“Como parte de nuestro sólido compromiso con México, el FBI ha ofrecido asistencia a las autoridades mexicanas”, dijo el Departamento de Estado estadounidense en una declaración a medios.


Publicidad

 


El Departamento de Estado confirmó, también, que loa integrantes de la familia LeBarón que murieron en el ataque en un camino cercano al municipio de Bavispe, en la frontera con Chihuahua, eran ciudadanos estadounidenses.

“Podemos confirmar la muerte de múltiples ciudadanos estadounidenses en Sonora. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias”, detalló el Departamento de Estado estadounidense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó más temprano, que su comunicó vía telefónica este mismo día, con su homólogo estadounidense, a quien dijo le envió su pésame por el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, que contaban con nacionalidad estadounidense.

“A través del presidente Trump, envié mi más profundo pésame a los familiares y amigos de quienes fueron asesinados en los límites de Chihuahua y Sonora. Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del Gobierno de México actúan para hacer justicia”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter.

Este mismo día, el presidente estadounidense señaló que es tiempo de que México se enfrente a los cárteles de la droga que existen en el territorio mexicano, y que Estados Unidos está dispuesto a brindar ayuda militar para ello, esto tras el asesinato de familiares del activista Julián LeBarón.

“Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su nuevo presidente!”, aseguró el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

“Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos malvados cárteles de la droga, que se disparaban el uno al otro, con el resultado de que muchos grandes estadounidenses fueron asesinados, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos”, abundó Trump.

“Si México necesita o solicita ayuda en la limpieza de estos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva. El gran nuevo presidente de México ha trabajado sobre este gran problema, pero los cárteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército!”, indicó Trump.

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que en las investigaciones interviene la Fiscalía de Sonora y “posiblemente la Fiscalía de Chihuahua”, así como la Fiscalía General de la República (FGR), “por tratarse de los límites”.

Agregó que se uba a comunicar con su homólogo de Estados Unidos, para informarle y agradecerle su apoyo, “a ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de contar con ayuda en el caso, pero creo que no necesitamos de la intervención de un gobierno extranjero”, añadió.

“Le voy a responder terminando la conferencia de prensa. Él lo hizo luego de los sucesos de Culiacán, pidió hablar conmigo por teléfono. Él va a ser correspondido. Si quiere hablar conmigo, terminando la conferencia voy a comunicarme para informarle”, explicó el mandatario mexicano.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, le dijo que se comunicó con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para tratar el tema.

“Vamos a tratar el tema lamentable de la agresión. Envío un abrazo a toda la familia, es una desgracia lamentable porque pierden la vida niños inocentes. Se va a recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables”, dijo el político tabasqueño en su conferencia de prensa matutina.

El saldo del ataque contra la familia LeBarón fue de nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores, además de seis menores lesionados, una menor presuntamente desaparecida y una menor ilesa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas