18.7 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

FMI renueva Línea de Crédito para México por 2 años más; no se usará, dicen autoridades

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó el pasado viernes 22 de noviembre la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares, “lo que constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas”, según lo anunciaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

En un comunicado conjunto indicaron que la decisión del Directorio Ejecutivo del FMI destacó que México “continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”.

“Considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF, anunciada desde 2017 con el amplio respaldo del FMI”, señalaron la SHCP y el Banco central.

“Por lo anterior, la Comisión de Cambios solicitó renovar la LCF para nuestro país por dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares –esto es 44.5635 mil millones de Derechos Especiales de Giro”, se indicó en el comunicado conjunto.

“La Comisión continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, realizar una reducción adicional”, abundaron ambas instituciones.

“Cabe señalar que, a pesar de haber experimentado periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF y las autoridades mexicanas siguen considerando este instrumento financiero como precautorio para riesgos externos imprevistos y mantienen el objetivo de preservar la estabilidad económica y financiera, así como de continuar aumentando la resiliencia de la economía”, acotaron la SHCP y el Banxico.

“En el contexto de la revisión de la solicitud de una nueva LCF, el FMI resaltó que el país ha continuado implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo. Reconoció que las autoridades de México han respondido apropiadamente a los recientes choques externos, demostrando su compromiso con la estabilidad macroeconómica”, finalizó el comunicado.

En noviembre del 2018, siendo todavía presidente Enrique Peña Nieto, su Gobierno solicitó la renovación de la línea por 74 mil millones de dólares para los 12 meses que restaban del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

A finales de julio pasado, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento para México en 0.7 puntos porcentuales, de 1.6 a 0.9 por ciento para 2019, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría registrar la menor expansión económica en nueve años. Mientras que en 2020, repuntaría a 1.9 por ciento.

El pasado 29 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado y por más de una hora, con Christine Lagarde, entonces directora del Fondo Monetario Internacional, quien reconoció la política fiscal aplicada por el Gobierno del político tabasqueño.

“Conversamos más de una hora con la maestra Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Coincidimos en aplicar nuevos enfoques en nuestras relaciones: honestidad, igualdad de género, respeto al medio ambiente y combate a la pobreza”, publicó López Obrador en Twitter.

Por su parte, la directora del FMI reconoció la visión de la nueva Administración encabezada por el político tabasqueño para impulsar el crecimiento económico inclusivo, el combate a la desigualdad y la corrupción en México.

“Hoy me encontré con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, inequidad y corrupción”, tuiteó Lagarde.

“[Lagarde] dio la bienvenida al compromiso de México con la prudencia fiscal, al tiempo que protege otras prioridades sociales y de infraestructura”, publicó el organismo internacional en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En enero del 2018, durante su campaña electoral, el entonces candidato López Obrador aseguró que el FMI “es cómplice de la corrupción” que hay en México, al solapar las recetas de sus alumnos aplicadas en nuestro país y que tanta desigualdad han generado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas