Saúl Castro Verdugo, extitular del Instituto del Deporte y Cultura Física, será galardonado con el premio “El Forjador del Año 2019” que otorga Grupo Madrugadores. Su mérito: ubicar a Baja California en los primeros lugares en el medallero de la Olimpiada Nacional.
José Luis Vázquez, vicecoordinador de Madrugadores, compartió que el premio Forjador del Año surgió en 1982 para reconocer a las personalidades que generan un impacto positivo para la región.
Jesús Alberto Laborín, coordinador general del grupo, comentó que el próximo 28 de noviembre se le entregará el galardón a Castro Verdugo, quien estuvo al frente de la dependencia deportiva estatal 18 años. “Durante el desempeño de su cargo se logró construir lo que es el CAR (Centro de Alto Rendimiento), que con eso vino a dar al deporte una herramienta para poder desarrollar a todos los deportistas en el Estado”, mencionó.
Además, continuó, logró atraer a deportistas de talla nacional e internacional, y posicionó a Baja California en los primeros lugares en la Olimpiada Nacional, después de mantenerse por años en el lugar 14.
Los Madrugadores han reconocido en los últimos 37 años a personalidades como Miguel Calette Anaya, Roberto Castro, la familia Fimbres, Grupo Padrés, Carolina Aubanel, Guadalupe Quirarte, María Teresa Riqué y los hermanos Limón.
Vázquez agregó que la idea de entregar este galardón surgió de los señalamientos negativos que le hacían a Tijuana y la mala imagen que se manejaba de la ciudad, por lo que decidieron reconocer a las personas que se esforzaban por crear algo positivo.
“Para las personas que vivían fuera de aquí, Tijuana era lo peor en su momento. Afortunadamente, la gente de la ciudad -cada quien desde su actividad productiva- le da a Tijuana un cambio radical; muy en especial al deporte, el cual es un gran orgullo que tenemos ahorita a nivel nacional, y que ya se menciona a nivel internacional”, recalcó.