Luego de cuatro meses de batalla jurídica, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Francisco Fiorentini Cañedo, se mostró alegre por la decisión que tomó Carlos Montejo, al separarse del cargo como Auditor Superior del Estado, al que calificó como un funcionario “a modo” y cuyo nombramiento se dio de manera irregular.
En entrevista telefónica, el empresario aseguró que el amparo interpuesto el 27 de julio, en contra la designación del Auditor, sigue vigente, pero en cuanto sea enterada la justicia federal de la renuncia, seguramente quedará sin efecto.
Reiteró que a su juicio, el Auditor fue un acuerdo político para beneficiar al panismo bajacaliforniano, en el que fueron respaldados por el PRI y Morena, para su designación, pues fue electo por 22 votos.
Sobre el motivo de la renuncia y las supuestas presiones del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el ex Secretario, Bladimiro Hernández, Fiorentini Cañedo dijo desconocer tal información, pero señaló que “hay pendientes de la pasada administración que deberán ser investigados”.
“Creo que hubo un auditor a modo, por eso se nombró de la forma en que lo fue, irregular.
De ello a qué se le haya pedido porque insisto, seguramente habrá pendientes que deben ser investigados del anterior gobierno”.
Tras presentar su renuncia este viernes 15 de noviembre, la auditoría queda como encargado de despacho José Sergio Soto García , mientras el Congreso del Estado emite la convocatoria para la designación de un nuevo titular de la dependencia.
El proceso es el siguiente:
-El Poder Legislativo emite una convocatoria para que se enlisten los aspirantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
-Tras confirmarlo, se presenta la lista a la Comisión Especial, conformada por cuatro ciudadanos y tres diputados representantes de las fuerzas políticas mayoritarias.
-La comisión evalúa a los aspirantes y presentan una terna con calificaciones al Pleno del Poder Legislativo, quien definirá con base a los resultados expuestos.
-La votación debe ser por mayoría calificada -es decir, 17 sufragios-, los cuales pueden ser alcanzados con los legisladores de la Cuarta Transformación.
En la última edición de ZETA, que circula este viernes, se hizo referencia a los motivos de la renuncia del Auditor, donde se precisa que el ex Gobernador Francisco Vega, presionó a Montejo para ayudarlo a maquillar la ausencia de 2 mil 200 millones de pesos, que presuntamente habrían sido desviados a empresas fantasmas.
Sin embargo, en una carta expuesta por el propio Carlos Montejo, trascendió que el motivo de su renuncia fue para evitar un “conflicto de interés”, pues participó en la pasada administración estatal.
Todo se originó a raíz de la inspección de las cuentas públicas de Gobierno del Estado, pues al detectar algunas irregularidades, comenzó a levantar actas, lo que generó inconformidad de integrantes de la pasada administración, quienes presionaron a Montejo.
A raíz de ello, el ahora ex Auditor le notificó lo ocurrido al gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien le recomendó renunciar, lo cual aceptó horas después.
Fiscalía, a la espera de denuncias
Por su parte, la Fiscalía General del Estado, informó que hasta el momento no se cuenta con denuncias sobre los señalamientos al respecto, por lo que hasta ahora no pretende ejercer acción penal o una investigación sobre los señalamientos de corrupción.
Sin embargo, la dependencia refirió que se encuentran abiertas a recibir cualquier denuncia sobre este incidente.
En el mismo sentido se posicionó el Congreso del Estado, donde diputados aseguraron que por el momento les preocupa más el espacio vacante, aunque no descartan emprender acciones legales de cualquier índole.