Los trabajos para la construcción de un panteón forense en Mexicali podrían comenzar en los primeros meses del 2020, comentó el director del Servicio Médico Forense (Semefo) César Raúl González Vaca. El único impedimento era presupuestal y fue solventado por el Gobierno de la República y la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, en reunión de trabajo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, donde se pactó la entrega de 10 millones de pesos para realizar el proyecto ejecutivo y los primeros trabajos.
El objetivo de este modelo es dignificar el trato de cadáveres que no son identificados por ninguna persona y que, por ende, son depositados en la fosa común.
Para sustituir la fosa común, Semefo busca construir un inmueble vertical con gavetas individuales donde serían resguardados los cadáveres con medidas de seguridad y cuidados para la protección del medio ambiente.
Los cadáveres permanecerían siete años en estas gavetas, tiempo en el que sucede el proceso de descomposición de los órganos y tejidos; posteriormente, los restos cambiarían de morada a la “osteoteca”, donde permanecerán resguardados de manera indefinida.
En el panteón forense los cadáveres tendrían un espacio individual, y en caso que un familiar pudiera localizarlos, serían entregados de manera inmediata.
González Vaca aseguró que contemplan construir dos mil espacios, aunque faltan algunos detalles del terreno y el tipo de construcción que se llevará a cabo, lo cual correrá por cuenta del Ayuntamiento de Mexicali.
Ávila Olmeda comentó -en conferencia de prensa- que dentro de las próximas semanas se recibirá el recurso y se iniciará con el proyecto ejecutivo, el cual costaría aproximadamente dos millones de pesos; el resto será para iniciar los trabajos de construcción. Se estima que un proyecto de esta naturaleza requeriría una inversión total de 20 millones de pesos, misma que sería absorbida por el Gobierno Federal.
Vaca informó que Semefo de Mexicali envía aproximadamente 250 cuerpos a la fosa común por año, tratándose en su mayoría de migrantes o personas que vivieron en situación de calle.
Asimismo, señaló que el panteón en Tijuana -que se busca tenga una capacidad de entre cinco mil y diez mil espacios, está pausado por la cuestión del recurso. Desconoce cuándo se va a retomar.