Empleadores tendrán hasta un año para implementar la NOM 035 antiestrés


 
Noticias del día domingo, 10 noviembre, 2019 09:05 PM

El 23 de octubre del 2020 será la fecha límite para que los empleadores implementen todas las acciones requeridas en la NOM 035, como es generar la política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información de esta norma, para generar un clima laboral libre de estrés y factores de riesgo sicosocial para sus empleados, indicó el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López.

“Próximamente vamos a establecer mesas de trabajo con empleadores, con las diferentes cámaras, porque ellos tienen la concepción de que vamos a llegar con la ley garrote. No hay que perder de vista que en el primer año, va a ser un acompañamiento con los empleadores para efecto de analizar debilidades y fortalezas”, compartió Martínez López.

Este acompañamiento se dará hasta el 23 de octubre del 2020, en donde también se apoyará para que cada una de las empresas comience a implementar una bitácora para la valoración psicológica que los empleados pudieran necesitar.

La STPS será observador para evitar que algún patrón se exceda en el tiempo y no apliqué los términos que establece esta norma. Destacó que cada una de las empresas deberá implementar un protocolo al que la Secretaría le estará dando seguimiento.

Con respecto al personal que valore psicologicamente a los empleados, será responsabilidad de los patrones contratar a psicólogos de planta, ya que no será valida la valoración por parte de IMSS o Seguro Popular.

A partir del 23 de octubre del 2020, las empresas que no cumplan con la creación y aplicación del protocolo, comenzarán a ser sancionados con una multa de entre 250 y cinco mil UMAS, (entre 21 mil 122 pesos y  422 mil 450 pesos). Lo anterior fue informado por Martínez López al finalizar su participación en el Grupo Madrugadores en la ciudad de Tijuana.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio