En una sede alterna, en medio de un dispositivo de seguridad, y tras una discusión de más de tres horas, con 34 votos a favor y 12 en contra, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión [presidida por Alfonso Ramírez Cuellar, de Morena] aprobaron en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.
El dictamen pasará ahora al Pleno de la Cámara de Diputados que se instalará en la sede alterna en la Expo Santa Fe. En la discusión, los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posicionaron en contra, al argumentar de que no se le movió ninguna cifra al presupuesto que envió el Gobierno Federal, lo calificaron como algo “electoral”.
El dictamen precisa un monto total de 17 mil millones de pesos en resignaciones, en las cuales se beneficia a los municipios y programas prioritarios de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Los legisladores federales no pudieron sesionar en San Lázaro debido a un bloqueo que mantienen campesinos en el recinto legislativo desde hace más de una semana.
El PEF 202 contiene un recorte de 4 mil 183 millones de pesos a organismos autónomos: por mil 071 millones de pesos menos al Instituto Nacional Electoral (INE), mil 327 millones de pesos al Poder Judicial de la Federación (PJF), de los cuales 200 mdp son a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mil 037 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo del partido Morena, explicó que las reasignaciones se realizarán a los programas Pensión para Adultos Mayores, cuyo presupuesto para el próximo año ascenderá a 130 mil millones de pesos, así como a la Pensión para Personas con Discapacidad, que se espera llegue a un millón de beneficiarios.
Según el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, otro programa que tendrán reasignaciones será el de becas para niños y jóvenes de educación primaria, media superior y superior. Además, Sembrando Vida crecerá para llegar a casi 30 mil millones de pesos, la cual calificó como una inversión histórica para el campo.
El diputado de Morena abundó que otro programa que crece, será el de Precios de Garantía, el cual tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores. Delgado Carrillo informó que también se le dará prioridad a la inversión a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que llegará a 270 mil millones de pesos.
Asimismo serán prioritarios los proyectos de infraestructura, entre ellos, dijo, están el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Transístmico. Además de que en el PEF se incluirán novedades como un fondo de gratuidad para la Educación Superior derivado de la reforma educativa, el fondo para garantizar la implementación de la reforma laboral y una nueva institución de financiamiento al campo.