Integrantes de las planillas roja, amarilla y dorada del Sindicato de Burócratas en Tijuana, interpusieron una denuncia por probable delito de administración fraudulenta, abuso de confianza y enriquecimiento ilícito en contra del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid y el secretario general del sindicato, Arturo Gutiérrez Vázquez, por el desvío de 863 millones de pesos de un fideicomiso de los sindicalizados.
José Luís Parra Vázquez, empleado de base y miembro del sindicato, informó que hace algunos meses obtuvieron información -a través del portal de transparencia- acerca del préstamo que el secretario general del sindicato, Arturo Gutiérrez Vázquez, hizo al exgobernador Vega de Lamadrid para el pago de la nómina del magisterio estatal.
Detectaron que en junio del 2018 hubo un préstamo por 600 millones; luego fueron otros 263 millones de pesos al Gobierno del Estado, recurso que salió de la reserva técnica del Issstecali con la que cuenta el sindicato, y que ha teniendo como consecuencia que no haya dinero para el pago de los jubilados y pensionados durante octubre.
La denuncia incluye a personas que formaban la junta directiva del Issstecali: Vladimiro Hernández Díaz, Javier Meza López, Guillermo Trejo Dozal, Héctor Tomás Lara Hormachea, Loreto Quintero Quintero, Arturo Chávez Ibarra, Marisela Díaz López, María Luisa Gutiérrez Sotomayor, Rubén Salvador Grijalva Garibaldi y Miguel Ángel Ibarra Arenas, informó Juan José Juárez, empleado de base y sindicalizado.
El presidente del comité directivo de jubilados del Sindicato de Burócratas, sección Tijuana, José Ángel Ponce Núñez, desestimo estas acusaciones. Considera que es un tema que carece de fundamentos, orquestado por tres personas que son parte del sindicato.
Respecto a que el dinero de la reserva técnica del sindicato fue utilizado para el pago de otros adeudos, dijo que no le consta; pero admitió que ha solicitado reiteradamente a Issstecali el estado financiero de la reserva técnica porque sabían que el exdirector tenía la facultad para sacar recursos. Hasta el momento no le han respondido. Agregó que la actual dirección del Instituto de Salud tiene la facultad para solicitar al banco un estado financiero y detectar algún tipo de irregularidad.