Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional renovarán dirigencia estatal en diciembre, para lo cual emprendieron procesos que han provocado inconformidad al interior de ambos institutos por presuntas irregularidades
Los procesos para elegir dirigente estatal en los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) no han estado exentos de señalamientos por presuntas irregularidades, las cuales vendrían atentando contra la vida democrática de semejantes fuerzas políticas.
En el caso del PAN, Carlos Aguirre Amparano acusó que la comisión organizadora de elecciones le quiso negar su registro para favorecer a Enrique Méndez; mientras que en el tricolor Obed Silva Sánchez lamentó que “cientos de consejeros” estén excluidos del padrón con el que se procederá a la votación.
La jornada interna del PAN, donde figura como candidato único Enrique Méndez Juárez, será el 8 de diciembre, en tanto la del PRI, en la cual se perfilan como contendientes Carlos Jiménez y Roberto Haro, tendrá lugar el día 1 del mismo mes.
Carlos Aguirre, en un primer momento, intentó registrarse como candidato, solo que supuestamente no cumplió a cabalidad con los requerimientos. El militante panista, quien funge como secretario general en Baja California, aseguró que no incurrió en omisiones. Por lo que respecta al respaldo de militantes necesarios para candidatearse, sostuvo: “Estoy seguro de lo que entregamos, de que entregamos todas las firmas”. Presumió que recibió el espaldarazo de los ex gobernadores Ernesto Ruffo, Eugenio Elorduy y José Guadalupe Osuna, lo mismo que del ex alcalde mexicalense Gustavo Sánchez y cuadros como Amado García, Fortunato Álvarez y Víctor Hermosillo, quienes asegura, “siempre han cargado las banderas del PAN de todo mundo”, lo cual “preocupó de más” a Enrique Méndez y a quienes estén detrás de su candidatura.
Aguirre Amparano mencionó que esta circunstancia fue factor para que se intentara negarle la oportunidad de contender: “Si ellos hubieran sentido que la elección estaba resuelta, que ellos traían la abrumadora mayoría que presumen de toda la vida, pues me hubieran dejado competir, pero no la tienen”.
El político mexicalense se abstuvo de opinar si el grupo de panistas con el que se identifica a Enrique Méndez y en el que figuran los ex alcaldes tijuanenses Jesús González y Jorge Ramos, negoció con la comisión organizadora de elecciones encabezada por Luis Aguilar Coronado para que se le impidiera inscribirse.
“No me atrevería a decirlo así, pero sí está todo muy raro. No podría personalizar a alguien porque no me consta, pero sí hay algo raro”, reiteró.
Aguirre interpuso una queja ante la Comisión de Justicia de ese instituto político, en el ánimo de quedar inscrito en el proceso partidista, recurso que finalmente se resolvió a su favor.
Adelantó que con el antecedente de haber estado en riesgo su registro, estará “bien alerta” ante el desempeño de la Comisión Estatal Organizadora de Elecciones del PAN, “para evitarme cualquier interpretación que le quieran dar al reglamento”, manifestó.
A su vez, el ex aspirante a la dirigencia estatal del PAN y otrora candidato a gobernador, Óscar Vega Marín, estimó no que no habría sido motivo de preocupación que el partido fuera con un solo candidato a elecciones internas. En su oportunidad consideró que ante todo debería quedar claro por qué en dado caso no hubiera habido competencia.
El propio Vega comentó que desistió de buscar la dirigencia azul porque aspiraría de nuevo a la gubernatura “en las elecciones de 2021”.
En el PRI, el ex diputado local Obed Silva Sánchez observó que de cara a los comicios internos, el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, se rehusó a actualizar la lista de personas afiliadas al instituto político, de manera que “cientos de consejeros con larga militancia” estarán impedidos de votar.
El delegado del partido tricolor en Baja California, Erubiel Alonso Que, antepuso vía telefónica: “Vamos a invitar a todos los priistas a que pasen a los comités directivos municipales a registrarse, a refrendar”. Y aludió un convenio con el Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo el trámite correspondiente por medio de una aplicación descargable en teléfonos celulares.
Obed Silva admitió que tales vías existen como opciones, “nada más que hay un pequeño detalle: en ambas hay un trámite”, y ese procedimiento “no es automático”, se debe remitir un formulario “a la Secretaría de Organización” del PRI.
Aparte profirió que el Comité Ejecutivo Nacional priista se comprometió a comenzar a atender formalmente las inconsistencias atribuibles al padrón hasta el próximo año. Por lo que respecta a la aplicación móvil, comentó que “todavía no está funcionando porque implica una serie de adaptaciones”.
Silva, quien desistió de participar como aspirante a la dirigencia para no seguirle “el juego a un proceso en el que se impide el voto del priismo”, también había denunciado que la renovación del cargo podría consumarse con base en una sola candidatura, aunque al final procedieron dos solicitudes.
En ese contexto, Erubiel Alonso Que se dijo “muy contento porque hubo más de una fórmula que se registró”. Junto a Carlos Jiménez como aspirante a la Secretaría General figura Guadalupe Gutiérrez Fregoso, mientras que en mancuerna con Roberto Haro, se perfila Adriana López Quintero (esposa del ex candidato priista a la gubernatura Enrique Acosta Fregoso).
Información extraoficial obtenida por ZETA indica que posiblemente no se concrete el registro de la planilla encabezada por Haro, toda vez que esa fórmula “no reúne varios requisitos”.
Roberto Haro expresó que en dado caso “la gran preocupación” es que la secretaría adjunta a presidencia nacional del PRI no le ha entregado su constancia de afiliación con la que debe contar como requisito para volcarse a la contienda.
Finalmente, al igual que Obed Silva, criticó que previo a la realización del proceso interno no se actualizó la lista de afiliados al PRI ni se renovó el Consejo Político Estatal.